Nacional

Gasoductos y trenes: estos son los acuerdos que AMLO concretó con EU

Fue un día de visitas en Palacio Nacional, en donde el presidente López Obrador fue anfitrión de Elizabeth Sherwood-Randall, enviada de Biden para tratar el tema migratorio.

López Obrador estuvo acompañado de su gabinete de seguridad en la reunión con representantes del Gobierno de EU. (Tomada de Twitter @lopezobrador_)

Este martes fue un día muy ajetreado en Palacio Nacional, pues el presidente Andrés Manual López Obrador recibió no a una sino a dos delegaciones de funcionarios y empresarios.

Entre ellas estuvieron Elizabeth Sherwood-Randall, enviada del presidente Biden para tratar el tema migratorio, esto ante el próximo final del Título 42.

En la ‘mañanera’ de este martes, la secretaria Rosa Icela Rodríguez adelantó que el tráfico de armas y fentanilo también estarían en la agenda del encuentro con la representante del Gobierno de Joe Biden

¿Con quién más se reunió AMLO?

Otra de las juntas del mandatario fue con un grupo de trabajadores de Canadian Pacific Kansas City, la empresa que nació de la fusión de la estadounidense Kansas City Southern y  de Canadian Pacific.


Este nuevo ‘gigante’ ferroviario será el dueño de trenes de carga de una sola línea que unirán a toda Norteamérica.

Keith Creel, director general de la nueva empresa, remarcó la importancia de la unión de las ferroviarias, sobre todo en un momento en el que las cadenas de suministros requiere de una mayor capacidad de transporte.

Los representantes de esa compañía concretaron acuerdos de cooperación con el Gobierno de México en dos de sus proyectos más ambiciosos: el Tren Maya y el Transístmico.

Más gas para Sonora

López Obrador también celebró un anuncio revelado por Sherwood-Randall: la construcción de una obra relacionada con el suministro de energía en el norte de México.


La empresa Pacific Limited construirá en Sonora un gasoducto y una planta de licuefacción, cuya inversión asciende a 14 mil millones de dólares”, escribió el mandatario.

El estado gobernado por Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad, forma parte de los planes que el Gobierno de México tiene para el litio. El Plan Sonora comprende la instalación de una planta solar en Puerto Peñasco, y así como el manejo del litio para la industria automotriz.

De acuerdo con la Cancillería, hay un plan ambicioso de atracción de inversiones a Sonora a un proyecto que también incorporará energías limpias.

También lee: