Hugo Armando “N” -alias “La Cabra” o “Metro 7”-, jefe de plaza en los municipios de Miguel Alemán, Camargo y Comales, en Tamaulipas, y uno de los principales generadores de violencia, fue detenido en flagrancia el pasado 28 de abril.
Su captura fue realizada por personal especial de la Guardia Nacional, con apoyo del Ejército Mexicano, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR).
¿Quién es ‘La Cabra’ y por qué es importante su detención?
A Hugo “N” -presunto operador del Cártel del Golfo- es uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas.
Asimismo, las autoridades le atribuyen los siguientes delitos:
- 23 agresiones a autoridades civiles.
- 9 agresiones a personal militar.
- Trasiego de droga.
- Tráfico de personas hacia los Estados Unidos.
- Tráfico de armas hacia México.
En 2021, el acusado apareció en una investigación federal por lavado de dinero, realizada por autoridades de Estados Unidos, diversas autoridades de inteligencia y seguridad.
Al momento de su captura llevaba 600 pastillas de droga sintética, dos armas de fuego, dos cargadores y 37 cartuchos.
De acuerdo a las autoridades, fue detenido con “estricto apego a la Ley” y respeto a sus derechos humanos.
Tras su captura fue puesto a disposición de las autoridades competentes para que se determine su situación jurídica.
Matamoros amanece con balaceras y bloqueos
El municipio de Matamoros, Tamaulipas, amaneció este martes de 2 mayo con balaceras y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad.
Delincuentes armados despojaron de sus unidades a transportistas y choferes de autobuses y camiones de basura para colocarlos en las principales avenidas del municipio fronterizo.
Ante esto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que las autoridades tomaron el control de la situación y liberaron la vialidades bloqueadas y afirmaron que solo se registró un ataque.
“No hay ningún bloqueo, si existieron algunos fueron retirados por personal de seguridad del estado y fuerzas federales, no hay agresiones, hubo una persona que fue atacada a las 7 de la mañana en la salida de Reynosa hacia Río Bravo, esa persona es la única agresión que se tiene registrada, no hay agresiones en contra de las autoridades”, detalló el titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval durante la conferencia de prensa matutina.