Luego de lo ocurrido el fin de semana pasado en el Senado de la República, en donde la oposición tomó la tribuna y la sede alterna, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, explicó por qué los incidentes pasaron de esa manera.
“De buena fe intentamos integrar al INAI para que funcionara de manera institucional; sin embargo, la mayoría legislativa no acompañó este propósito y quedó en un intento, lo cual provocó que el bloque opositor se unificara y condicionara el nombramiento de comisionadas o comisionados del Instituto, antes de desahogar la Agenda Legislativa pendiente.
“Nunca se suspendieron las conversaciones con las oposiciones. Tuve reuniones, bilaterales y formales en la Junta de Coordinación Política, con todos; la Agenda Legislativa prioritaria la conocían no sólo los medios de comunicación, sino todas y todos los legisladores, porque a través de sus coordinadores fue entregada previamente y consistía en 18 temas, 18 reformas”, dijo.
El senador Monreal indicó que como presidente de la JUCOPO ofreció que no habría fast track en las minutas que llegaron de la Cámara de Diputados y que se irían a comisiones para su estudio y dictamen.
“No lo incumplimos, todas las minutas se remitieron a las comisiones y ahí se deliberó de acuerdo con sus integrantes. Por cierto, no se alteró esta agenda, que pudiéndolo haber hecho para aprobar temas distintos a los contenidos en esta agenda, no lo hicimos porque ese fue el acuerdo”, refirió.
Luego de que miércoles y jueves no pudieran continuar con la sesión legislativa, Monreal dijo que “el viernes me volví a encontrar bilateralmente y en la JUCOPO, con todos los grupos parlamentarios y evitamos, todos, el enfrentamiento, porque estaba advertido que de haber llevado a cabo la sesión alterna en la Torre de Comisiones; habría provocado enfrentamientos entre senadoras y senadores”.
Por eso decidieron declarar la sede alterna en Xicoténctal 9, cerca de la sede actual.
“La sede alterna nunca estuvo blindada, ni custodiada, ni vigilada por policías, soldados o personal de seguridad ciudadana. Las legisladoras y los legisladores tenían libre acceso y libertad para acudir, para deliberar y para votar”.
El senador de Morena dijo que volverá a “insistir en integrar el INAI para que pueda funcionar completamente, ya sea con la propuesta de otro nombre o bien con una nueva convocatoria que pueda obligar a un Periodo Extraordinario de Sesiones, que celebre la Cámara de Senadores para revisar no sólo este, sino otros nombramientos pendientes”.
Sobre su posición de coordinador, manifestó que siempre estará a disposición de la mayoría, pues no está atado al cargo, ni mucho menos obcecado en seguir desempeñándolo.