En el marco del Día de la Santa Cruz, celebrado este miércoles 3 de mayo, también se celebra el Día del Albañil, ya que los trabajadores de la construcción están ligados a la tradición religiosa que data del siglo IV.
Cuenta la historia que en el siglo IV, Constantino tenía que enfrentar una terrible batalla contra el perseguidor Majencio. La noche anterior, tuvo un sueño en el cual vio una cruz luminosa en los aires y escuchó una voz que le dijo “con este signo vencerás”.
Al empezar la batalla, la mandó a colocar en varias banderas de los batallones y exclamó: ¡confío en Cristo en quien cree mi madre Elena!
Santa Elena, madre del emperador, fue a buscar la Santa Cruz en la que Cristo murió, pidió a su esposo la autorización para demoler el templo dedicado a uno de los dioses romanos, construido sobre el monte Calvario, pues estaba segura de encontrar la reliquia bajo el gran templo.
Para ello movilizó a varios albañiles, quienes precisamente un 3 de mayo, hallaron bajo los escombros tres cruces. De ahí nació el Día del Albañil.
En México la tradición de los albañiles es poner una cruz en las construcciones para pedir que no sufran accidentes ni daños a la salud durante su trabajo.
¿Cuánto gana un albañil en México?
De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), un oficial de albañilería gana 239.31 pesos al día en México, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte, gana 312.41 pesos.
En un trabajo en el que el albañil cobrara por cinco días a la semana, hablamos de que ganaría 4 mil 786 pesos al mes, mientras que en la Zona Libre de la Frontera ganaría 6 mil 248 pesos.
Si fuera por una jornada de seis días, con uno de descanso a la semana, hablamos de que los albañiles ganarían mínimo 5 mil 743 pesos al mes, y si trabajan en la zona de la frontera ganarían 7 mil 497.84 pesos al mes.
La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza indicó que cuatro de cada 10 trabajadores formales en México no tienen un sueldo que se pueda considerar como “digno”, ya que perciben menos de 20 mil pesos al mes.
Según la organización, al 39 por ciento de los trabajadores activos registrados en el Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) no les alcanza para comprar dos canastas básicas, por ello no pueden superar el umbral de pobreza.
El sector de la construcción es el ofrece los salarios menos dignos en México, ya que, de acuerdo con el reporte temático del Observatorio de Trabajo Digno, el 59 por ciento de trabajadores dedicados a la construcción cuentan con un sueldo “precario”, debido a que no pueden cubrir dos canastas básicas con su ingreso.
Los estados con más altos porcentajes de trabajos con salarios insuficientes son:
- Sinaloa: 58.5 por ciento.
- Oaxaca: 57.3 por ciento.
- Guerrero: 56.8 por ciento.
- Durango: 53.6 por ciento.
- Michoacán: 52,4 por ciento.
- Puebla: 52.1 por ciento.
- Nayarit: 51.3 por ciento.
- Chiapas: 50.6 por ciento.
- Tlaxcala: 50.4 por ciento.
- Quintana Roo: 49.5 por ciento.
- Colima: 49.3 por ciento.
- Hidalgo: 49.3 por ciento.