El Gobierno de México, a través de un integrante, tuvo comunicación con el equipo de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón y que ahora espera una sentencia tras ser declarado culpable por cuatro cargos relacionados con el crimen organizado y uno más por declaraciones falsas.
El periodista Jesús García dio a conocer que un funcionario de la actual administración intercambió información sobre el caso del expolicía mexicano con personal de la Corte de Brooklyn, información que se mantiene bajo sello.
El documento, firmado por Brian Cogan, señala que “el tribunal determina que estos no son documentos de litigio a los que se adjunta el derecho calificado de acceso público”, y se espera que eventualmente se de a conocer qué pasó en el intercambio de información.
La noticia aparece dos meses y medio después de que se declarara culpable a García Luna por nexos con grupos criminales, principalmente con el Cártel de Sinaloa. Del 21 de febrero (día en el que se dio el veredicto) a la fecha, el caso se ha abierto a nuevas polémicas.
En Estados Unidos, la defensa pidió compartir evidencia con el senador republicano, Chuck Grassley, con la finalidad de investigar las operaciones del FBI y la DEA con el gobierno de México durante la gestión de Felipe Calderón.
Grassley buscó la evidencia, así como grabaciones de García Luna debido a que las consideró “relevantes para la supervisión de las operaciones de aplicación de la ley en el extranjero que están sujetas a solicitudes presupuestarias presidenciales y financiadas por asignaciones del Congreso”.
Además, el periodista de El Financiero, Raymundo Riva Palacio, dijo en su columna del 24 de abril que “la fiscalía de Nueva York está interesada en la cooperación de García Luna para que aporte su información sobre las redes de protección institucional a los cárteles de las drogas, que, de darse, por lo que ha trascendido, sería demoledor para funcionarios de cinco gobiernos”.
La defensa pidió a inicios de abril posponer la sentencia, alegando que ha obtenido información nueva en el caso. Tal petición fue aprobada.
¿Cuándo se le dictará sentencia a García Luna?
Si bien la sentencia estaba pactada para el 27 de julio, tras aceptar postergarla tres meses, la fecha estimada para el veredicto del juez Cogan será 27 de septiembre, además de que las mociones posteriores al juicio serán presentadas hasta el 7 de julio.
¿García Luna podría declarar contra Felipe Calderón?
En marzo, César de Castro, abogado de García Luna, dijo que el exfuncionario no estaba cerrado y se mantienen abiertas las posibilidades para que esta cooperación pueda realizarse y favorecer al antiguo secretario de Seguridad federal.
“Puede hacerlo, sabe que es una opción. Sin duda lo discutiremos. Puede explorar opciones; siempre ha mantenido sus opciones abiertas”, comentó el abogado de Genaro García Luna en entrevista con el medio CNN.
Con información de Jesús García.