Nacional

Morena busca quitar el cobro de comisión al pagar con tarjeta

La iniciativa propone multar a comercios que insistan en cobrar entre el 5 y 6 por ciento de comisión cuando los consumidores paguen con tarjeta de débito o crédito.

La iniciativa para que quedé totalmente prohibido el cobro de comisiones cuando se paga con tarjeta fue turnada a la Comisión de Economía en San Lázaro. (Cuartoscuro).

Susana Cano, diputada de Morena, propuso que la disposición donde el pago con tarjeta de débito o crédito no está sujeto al cobro de comisiones ni cargos extra, debe estar claramente dictada en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Cano expuso que la norma debe prohibir de tajo que se cobren comisiones por el uso de estas formas de pago cuando se adquieren bienes y servicios.

La legisladora propuso cambios puntuales a la ley para establecer sanciones, que pueden ir de los 311 pesos a los 997 mil a proveedores de servicios y productos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Economía en San Lázaro. Cano sentenció que solo con estas medidas se pondrá freno a los abusos contra los consumidores, ya que actualmente se les cobra comisiones de entre el 5 y 6 por ciento del consumo total cuando pagan con tarjeta.


Condusef: REUS, la herramienta para dejar de recibir llamadas de los bancos y de publicidad

El sueño de dejar de recibir llamadas telefónicas en las que se ofrece publicidad o alguna promoción de los bancos, se puede hacer realidad con una herramienta de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La Condusef tiene el Registro Público de Usuarios (REUS) que se trata de un portal gratuito para registrar los datos y así dejar de recibir publicidad vía telefónica.

La permanencia en esta base de datos será de dos años y después de ese periodo se te da de baja de forma automática.

La inscripción es gratuita y se puede realizar cuantas veces sea necesario para dejar de recibir esas llamadas.


Es importante decir que hacer este registro no es para dejar de recibir llamadas de cobranza, las de fines políticos o encuestas telefónicas.

Los datos de los usuarios que se inscriben en REUS están bajo la Ley de Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros y por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

También lee: