En el país hay 72 incendios forestales activos y 19 liquidados, informa la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Hasta las 11:00 horas del 6 de mayo, la Conafor reportó que en el control y combate del fuego hay un total de 2 mil 542 personas trabajando para acabar con los incendios en México.
Se han reportado incendios en al menos 19 estados con alrededor de 13 mil 263 hectáreas afectadas. Estos siniestros se han presentado en 11 áreas naturales protegidas en el país.
¿Qué son los incendios forestales?
Un incendio forestal es el fuego que se propaga sin control en zonas rurales y que afecta la vegetación como árboles, matorrales, pastos y cultivos.
Al corte de las 11:00 horas, en México se reportan 72 #IncendiosForestales activos y 19 liquidados.
— CONAFOR (@CONAFOR) May 6, 2023
En el control y combate del fuego, un total de 2,542 personas combatientes trabajan coordinadamente. #PrevenirEsMásFácil. pic.twitter.com/4xiJ9yk18y
Estas son algunas de las causas naturales:
- Caída de rayos o erupciones volcánicas.
- Altas temperaturas.
- Por la falta de lluvias y la vegetación reseca.
- La presencia de vientos fuertes.
- Coinciden tres elementos: oxígeno, calor y combustible.
La mayoría de los incendios forestales son generados por descuidos humanos, entre ellos están:
- Cuando se tira una colilla de cigarro sobre la vegetación.
- Si no se apaga por completo una fogata.
- Cuando en el bosque se dejan objetos de vidrio.
Incendio en Amatlán fue a causa de peregrinos
El incendio registrado en la Zona de Amatlán de Quetzalcóatl en el municipio de Tepoztlán, Morelos, por la pirotecnia utilizada para la celebración del Día de la Santa Cruz, lleva un 80 por ciento de control y un 60 por ciento de liquidación, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable a través del mando unificado.
Al corte de más 20:00 horas de ayer, son más de 50 hectáreas que ha consumido el fuego y se tuvo ya que hacer uso de un helicóptero de la Sedena para llevar agua a las zonas de riscos que es donde está más difícil de llegar.
CORTE INFORMATIVO 13:00 HORAS
— ContingenciasMorelos (@CEECA_Morelos) May 6, 2023
Les informamos que en el incendio forestal activo en las inmediaciones de los municipios de #Tepoztlán y #Tlayacapan, al corte informativo se han desplegado por tierra 171 brigadistas oficiales y voluntarios.https://t.co/TQSlL1m6Wc#TúVigilas pic.twitter.com/VOuzvixgAQ
Agregaron que en el incendio forestal activo en las inmediaciones de los municipios de Tepoztlán y Tlayacapan, se han desplegado por tierra 171 brigadistas oficiales y voluntarios.
El ataque aéreo se realiza por parte de una aeronave MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la zona sur oriente de San José de los Laureles en Tlayacapan, a fin de reforzar los trabajos para enfriar los puntos de calor que realizan por tierra los combatientes.
#Actualización del #IncendioForestal en #Tepoztlán, #Morelos:
— CONAFOR (@CONAFOR) May 6, 2023
En los predios Amatlán / Cañada Huapcuempa combaten 171 personas de @CONAFOR @CONANP_mx @SEDENAmx @GobiernoMorelos @PC_Morelos, municipio, propietarios y voluntarios. pic.twitter.com/Y63AnJsdjp
Incendio en el basurero de Guanajuato
Uno de los incendios activos es el del basurero municipal de Guanajuato que lleva 5 días sin poder ser controlado.
El alcalde Alejandro Navarro Saldaña, estimó que el próximo lunes 8 de mayo podría quedar controlado el incendio, pero no apagado. Para sofocarlo en su totalidad podrían pasar de 10 a 12 días más, advirtió el alcalde.
Alejandro Navarro aseguró que hasta ahora, se ha logrado controlar el 80 por ciento del incendio que fue clasificado como categoría 4, debido a la alta emisión de contaminantes a la atmósfera no solo de Guanajuato capital, sino de los municipios vecinos como Silao y León.
Incendio en parque Izta Popo: brigadistas controlan el fuego
Más de 700 hectáreas del parque Izta Popo fueron consumidas por un incendio que tardó alrededor de 40 horas en ser controlado por 100 brigadistas de diferentes corporaciones de los tres niveles de gobierno, quienes junto con voluntarios trabajador día y noche para poder sofocar por completo el fuego.
Hasta la parte alta de la zona volcanes, del municipio de Amecameca, llegaron Bomberos de Protección Civil Municipal, en coordinación con varias brigadas, entre ellas CONAFOR Eco. 32 de Sacromonte; PROBOSQUE 811; Cruz Roja de Amecameca; Fuerzas Especiales de Seguridad Policía de Alta Montaña; Brigada Coyote 9 del Estado de Puebla; Protección Civil del Estado de México Región Amecameca; Guardia Nacional 45 de la “Compañía Amecameca” y la Brigada de Bienes Comunales de Amecameca.
Las zonas afectadas son el Parque Nacional Izta-Popo, Amalacaxco y Yoloxochitl; donde trabajaron los tragahumo durante horas de forma ininterrumpida, para lograr combatir este siniestro, y poner a salvo grandes extensiones de zona boscosa y fauna de la región, que se veía amenazada por el fuego que avanzaba sin control.
Los gobiernos municipales de Amecameca y Ozumba, suministraron los insumos necesarios, herramientas, y maquinaria, así como la alimentación de las personas que arriesgaron su integridad vida, para sofocar este incendio forestal ocurrido en la zona Paso de Cortés, del área de bosques en las faldas de los volcanes de este municipio.
El incendio en Los Petenes ha sido el peor del año
Con un saldo de más de 200 hectáreas quemadas y decenas de animales calcinados se logró liquidar el incendio que durante tres días afectó la zona protegida de Los Petenes en el área cercana a los poblados de Hampolol, Chemblás e Imí a 15 minutos de la capital de Campeche.
Este incendio en la zona protegida de Los Petenes ha sido el peor en lo que va del año, inició el pasado miércoles estuvo activo tres días y ya se encuentra liquidado en su totalidad y afortunadamente no afectó el manglar reserva ecológica natural, dio a conocer Justo Ancona Inurreta, Director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil de Campeche.
Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (SEMABICCE), dio a conocer que la brigada de combatientes de CONANP RB Petenes y CONAFOR, realizaron con drones un monitoreo del incendio y el resultado fue la devastación de vegetación correspondiente a pastos adaptados al fuego, sin daños a la vegetación de manglar y decenas de animales calcinados que integran la fauna silvestre del lugar como tortugas, cocodrilos, armadillos y culebras.
*Con información de Verónica Bacaz, Luciano Vázquez, Luis Ayala y Lourdes Alonzo.