Funcionarios y legisladores federales de Morena calificaron a los ministros de la Suprema Corte de “activistas políticos” y “protectores de intereses particulares”, por anular el Plan ‘B’ de las reformas electorales de AMLO.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que la anulación de la primera parte del Plan ‘B’ de la Reforma Electoral es un claro atentado contra la división de Poderes.
“Las y los legisladores que, por mayoría y después de un intenso trabajo legislativo, aprobaron esas reformas, son representantes populares y esta reforma respondía al clamor de la gente de vivir en una auténtica democracia, sin despilfarro, no a los intereses de una minoría”, criticó.
“Desafortunada hoy la decisión de algunos ministros de la Suprema Corte de la Nación. La anulación de la primera parte del Plan ‘B’ de la Reforma Electoral es un claro atentado contra la división de Poderes”.
La secretaria general del partido, Citlalli Hernández, calificó de “vergonzoso papel de la Suprema Corte. ¿Y la voluntad del pueblo expresada en darnos el voto a legisladores y con ello la mayoría legislativa a un proyecto político?”, cuestionó.
No plan ‘B’, van por el plan ‘C’, advierte Adán Augusto
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, criticó que “el pueblo mexicano busca recuperar la confianza en sus instituciones, pero la Suprema Corte decidió seguir protegiendo intereses particulares”.
Reclamó que “nueve ministros pasaron por encima de la voluntad democrática expresada por los representantes populares. No hay de otra: Plan ‘C’ en las urnas”, adelantó.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, reprochó que el fallo contra el Plan ‘B’ de AMLO, avalado por nueve ministros de la Suprema Corte, “es un atropello al Poder Legislativo. Incongruencia y miopía jurídica de ministros que invocaron principios de democracia y representación popular, pero votan un proyecto en contra de la representación mayoritaria que eligió con su voto el pueblo de México”.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación, con su actuar, impone un gobierno de los jueces y convierte al Poder Judicial en activistas políticos. Lamentable”, criticó.