¿Ya tienes el regalo para tu mamá este 10 de mayo? Para que realices tus compras con la tranquilidad de que te den precios justos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que realizarán un Programa de Verificación y Vigilancia del Día de la Madre 2023.
El operativo se realizará el martes 9 y miércoles 10 de mayo en las 38 ciudades de mayor afluencia comercial de México.
La Profeco estará al tanto de que los establecimientos tengan a la vista sus precio y de que cumplan con lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor.
En un comunicado se detalló que se atenderán denuncias de los consumidores sobre abusos por parte de los comerciantes. Profeco también verificará que la básculas y relojes registradores empleados en las transacciones comerciales, se encuentren ajustados y calibrados.
Además, una buena noticia es que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) ofrece cientos de descuentos a los beneficiarios de su credencial, incluyendo apoyos para tu bolsillo en el marco del Día de las Madres.
¿Dónde implementará vigilancia Profeco?
Profeco detalló que estos comercios estarán bajo vigilancia permanente:
- Florerías.
- Restaurantes.
- Bares.
- Establecimientos con venta de ropa para dama.
- Zapaterías.
- Perfumerías.
- Dulcerías.
- Pastelerías.
- Joyerías.
- Mueblerías.
- Cines.
- Teatros.
- Tiendas de autoservicio.
- Departamentales, de membresía y de conveniencia.
- Establecimientos con venta de aparatos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos.
‘‘Recuerde que los proveedores no pueden condicionar el acceso al establecimiento ni exigir consumo mínimo; es su obligación entregar comprobante de compra y/o consumo y proporcionar información clara y precisa sobre los servicios ofrecidos’', informó Profeco.
Además, los restaurantes deben respetar la fecha y hora de reservación, proporcionar información del menú y no podrán exigir propina.
Estos son los canales de comunicación con la Profeco ante cualquier abuso que identifiques en los giros comerciales vigilados:
- Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722, para atención y orientación.
- Para recibir quejas y/o denuncias, a través de las redes sociales oficiales en Twitter: @AtenciónProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.