Además de la celebración en el Día de las Madres en la que se conmemora el trabajo de las jefas del hogar, uno de los temas más importantes en este día son sus derechos laborales, principalmente durante el embarazo y la lactancia.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las madres tienen derecho a seis semanas de descanso previas al parto y otras seis posteriores con el salario íntegro. Además, si las mujeres necesitan extender su periodo de descanso derivado del embarazo, tienen derecho a recibir el 50 por ciento de su ingreso total en un periodo no mayor a 60 días.
La Ley Federal del Trabajo protege los derechos de las madres, y tienen hasta un año después del parto para regresar al puesto que desempeñaban sin ningún problema, en un lugar designado por la empresa con las condiciones de higiene adecuadas.
¿Qué derechos tienen las mujeres respecto a la lactancia en horas de trabajo?
Tras su regreso al trabajo posterior al parto, las madres tienen derecho a dos reposos de media hora a lo largo del día para alimentar a su bebé, es decir, una hora al día que es adicional a su tiempo de comida. Esta medida aplica en el primer medio año, según explican las leyes.
Hay una opción que en algunos casos se ofrece a las madres trabajadoras, y es que, en vez de los dos periodos, se reduzca la jornada laboral de la mujer; sin embargo, esto no es un derecho, sino una alternativa que se puede acordar con el patrón sin que se reduzca el salario bajo ningún motivo.
Los artículos 176, 177 y 170 de la Ley Federal del Trabajo son los que respaldan a las mujeres trabajadoras y las medidas que protegen sus derechos, que servirán también para denunciar cualquier tipo de abuso de los empleadores.