El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este martes el decreto con el que se declara el término de la emergencia sanitaria por COVID-19 en México.
Se trata de un documento titulado DECRETO por el que se declara terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), publicado este martes en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Apenas el 5 de mayo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19, la cual fue anunciada inicialmente el 30 de enero de 2020.
La decisión de terminar la emergencia sanitaria ocurrió más de tres años después del inicio de la pandemia, la cual ha afectado a al menos 765 millones de personas en el mundo.
En el decreto en México, se señala que ya han desaparecido las causas de emergencia ante la enfermedad, pues hay una tendencia a la baja en los casos que provocan mortalidad y en las hospitalizaciones.
Así, el documento establece que se declara el término de la acción extraordinaria en materia de salubridad general que fue respuesta ante el SARS-CoV-2.
“Las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud deben continuar con las acciones que resulten necesarias para la prevención, control y mitigación de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), conforme a las facultades que les están conferidas en la legislación sanitaria y demás disposiciones jurídicas aplicables; y en apego al plan de gestión a largo plazo para el control de la COVID-19 que determine la Secretaría de Salud como coordinadora del referido Sistema”, se destaca en el texto.
En tanto, la Secretaría de Salud federal deberá continuar con el programa de vacunación contra el COVID-19 como medida de prevención, lo cual deberá incorporarse al programa de vacunación universal.
Este nuevo decreto con el que terminan las acciones extraordinarias por el COVID entrará en vigor el miércoles 10 de mayo de 2023.
Nuevo plan del Gobierno para controlar al COVID-19
Más temprano este martes, el Gobierno federal anunció que termina la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, argumentó que podía terminarse con la fase de emergencia ante el porcentaje de inmunidad de 95 por ciento alcanzado en México.
Ante ello, el Gobierno ha anunciado que se suspenden las medidas extraordinarias, pero todavía hay un plan a largo plazo para vigilar el avance del COVID en México, el cual consiste en los siguientes siete puntos:
- Recomendaciones generales, entre las que se encuentra el uso de cubrebocas e incapacidades laborales por COVID-19
- Intercambio de servicios y continuidad
- Vigilancia, monitoreo y alertamiento
- Reconocer procesos de reconversión
- Incluir al COVID-19 en el plan de vacunación universal
- Manejo clínico y consecuencias de efectos de la enfermedad, como el COVID largo, por ejemplo
- Actualización de planes de respuesta para que el Gobierno de México esté mejor preparado ante una posible nueva emergencia de salud mundial.