Migración y fentanilo serán los temas sobre los que dialoguen los presidentes de México y Estados Unidos, durante la videollamada programada para las 9:30 horas de este martes, de la cual ayer notificó Andrés Manuel López Obrador a la prensa.
“Mañana (hoy) voy a tener una llamada, una videoconferencia con el presidente (Joe) Biden”, adelantó.
“Los temas: migración, fentanilo y cooperación económica para el desarrollo”, dijo en conferencia.
Comentó que ya se había tratado de coordinar agendas, pero por viajes no lo habían logrado.
Ante la nueva ola migrante por la anulación del Título 42, el mandatario destacó que Estados Unidos está tomando nuevas medidas: “Esto no existía antes”, como otorgar visas para personas provenientes de países como Nicaragua, Honduras, El Salvador, Venezuela y Colombia.
Sin embargo, se pronunció por que este proceso no demore.
“Estamos insistiendo y participando en este plan, ayudando al gobierno de Estados Unidos y también haciéndole la respetuosa sugerencia de que no se burocratice este mecanismo, que no tarden mucho tiempo en darles la visa”, indicó.
Durante la conferencia, el Ejecutivo mexicano también lanzó críticas hacia Greg Abbott y Ron DeSantis, gobernadores de Texas y Florida, ambos republicanos, por la actitud que toman frente a los migrantes, “cuando deberían optar por desprenderse de las empresas armadoras que financian sus campañas”.
“Ahora me entero que el gobernador de Florida ahora está tomando medidas represivas e inhumanas en contra de los migrantes, porque quiere ser candidato. ¿Qué no puede hacer otra propuesta para convencer a la gente? ¿Qué tiene que valerse del dolor del pueblo, del dolor del migrante, de la necesidad de la gente para sacar raja política? Eso es inmoral, eso es politiquería”, reprochó.
Ante el envío de helicópteros de Texas a la frontera con México por la nueva ola migrante, acotó que tienen que quedarse “de ese lado de la frontera, (ahí) lo pueden hacer, pero acá (en México) no”.
Recordó que Abbott “inventó un programa para revisar frenos a los autos que entraban por la frontera, lo que entorpeció el comercio, y también mandó migrantes en época de frío” frente a la casa de la vicepresidenta Kamala Harris.