Después de que un juez federal rechazara su petición para analizar si los delitos en su contra habrían prescrito, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, deberá de permanecer en la cárcel.
La defensa del exfuncionario había pedido a Genaro Alarcón López, juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, que analizara si los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso Odebrecht ya habían vencido.
Los abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda sostuvieron que las acusaciones contra Emilio Lozoya y su madre, Gilda Austin Solís, se realizaron de manera extemporánea, y sin la denuncia correspondiente.
Sin embargo, el juzgador negó la petición de los abogados al reconocer que el juicio en su contra ya inició, por lo que Lozoya Austin deberá permanecer en la cárcel.
En marzo pasado, el juez ordenó que se iniciara el juicio en contra del exfuncionario ya que en ese momento no se había llegado a un acuerdo con las autoridades mexicanas.
Toda vez que Alarcón López se negó a aceptar esta solicitud de revisar si el delito ya había vencido, los defensores del exfuncionario anunciaron que presentarán un amparo para que se revise esta resolución.
Emilio Lozoya está siendo acusado de haber recibido sobornos por hasta 10.5 millones de pesos a cambio de contratos por parte de la empresa brasileña Odebrecht mientras estuvo al frente de la paraestatal.
La Fiscalía General de la República (FGR) pidió que se le imputen 46 años de prisión por presuntamente haber recibido estos pagos.
El caso de Emilio Lozoya
La defensa de Emilio Lozoya afirmó recientemente que existen las condiciones para que el expresidente Enrique Peña Nieto sea extraditado desde España para que responda por las acusaciones por el caso Odebrecht.
Al respecto del acuerdo reparatorio que Lozoya tendría que cubrir por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, la defensa del exdirectivo ha apuntado que ha sido el Gobierno de México y ni Lozoya quien fijó el monto de reparación del daño.
Con relación a la afirmación de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, relativa a la reparación del daño consistente en que “diez millones se me hace muy poco. Que hagan bien las cuentas”, dijo que no fue Lozoya quien estableció el monto.
Lozoya enfrenta acusaciones por dos situaciones distintas. Uno es el caso Odebrecht, por recibir supuestos sobornos a cambio de contratos de dicha empresa brasileña. El otro es el caso Agronitrogenados, donde Lozoya es acusado de presuntamente haber recibido sobornos de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) para concretar la venta de una planta.
Con información de David Saúl Vela.