Ante la oleada migratoria y en medio de la crisis de acusaciones y responsabilidades por la que atraviesa, el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que está plenamente garantiza la seguridad y los derechos de más de 100 mil niños migrantes que pasan por México.
Luego de los hechos trágicos en Ciudad Juárez, con la muerte de 40 migrantes por un incendio en la estación migratoria, el subcomisionado Jurídico, Alejandro Tagle Marroquín, sostuvo en un informe entregado a la Cámara de Diputados que los menores de edad tienen una “especial atención” y en “ningún caso” se alojan en estaciones migratorias ni en lugares habilitados para ello.
Durante 2022 fueron atendidos y auxiliados 110 mil 864 menores de edad migrantes localizados en el país, mientras que tan sólo de enero a marzo de este 2023 se han rescatado a 34 mil 489 niñas, niños y adolescente migrantes extranjeros durante su ingreso y tránsito por territorio mexicano, reportó el INM.
Alejandro Tagle Marroquín precisó al Legislativo que “cuando alguna niña, niño o adolescente sea puesta a disposición del INM, quedará bajo su total responsabilidad en tanto procede la notificación inmediata a la Procuraduría de Protección y la canalización al Sistema DIF correspondiente”.
Subrayó que “para la seguridad y cuidado de niñas, niños y adolescentes, el INM deberá ponerlos de inmediato a disposición del Sistema Nacional DIF, o su equivalente en las diferentes entidades federativas, municipios o demarcaciones territoriales, y notificar del caso a la Procuraduría de Protección, para proceder a su gestión conforme a lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.
Insistió en que “el INM tiene la misión de proteger y defender los derechos humanos con acciones de apoyo y rescate, entre otros, de niñas, niños y adolescentes, refrendando su compromiso por una migración segura, ordenada regular”.
Además, “en materia de niñas, niños y adolescentes migrantes se han establecido políticas, acuerdos, así como acciones de coordinación para la protección de sus derechos humanos que les garantice un trato digno y humanitario”.
¿Cómo atenderá el INM a los migrantes?
Indicó que para asegurar esta atención, el INM “ha emitido normativas como la Guía de las recomendaciones para oficiales de protección para facilitar la interacción con niñas, niños y adolescentes en situación de migración 2021, en la que se vierten diversas recomendaciones en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés)”.
También -añadió- la Guía para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes a Disposición del Instituto Nacional de Migración, ahora denominada Guía para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, para proteger y salvaguardar los derechos de la infancia migrante en situación irregular en México.