La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los 21 gobernadores que forman parte de la llamada cuarta transformación respaldaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar una reforma al Poder Judicial, que busca que los ministros sean elegidos mediante el voto popular.
Los mandatarios estatales de Morena y partidos aliados, en un posicionamiento conjunto, rechazaron la anulación del plan B por parte del pleno de la Corte, que preside la ministra Norma Piña.
En el desplegado, argumentaron que el plan B electoral, presentado por el titular del Ejecutivo y respaldado por la mayoría en el Poder Legislativo, “constituía la oportunidad de fortalecer la democracia, de forma austera y eficiente, además de impulsar un Instituto Nacional Electoral realmente imparcial que no respondiera a la simulación y a intereses particulares”.
Establecieron que los ministros de la Suprema Corte decidieron seguir “privilegiando los intereses del viejo régimen en lugar de respetar la voz del pueblo”, representado en ambas cámaras del Congreso.
“Por ello, respaldamos la propuesta de reforma constitucional del presidente (López Obrador) al Poder Judicial, para establecer que las y los ministros sean elegidos por el pueblo mediante voto popular como era en la época juarista, para garantizar que la Corte sea una verdadera representación del pueblo”, plantearon.
Apenas el lunes, el pleno de la Corte invalidó, con el voto a favor de nueve ministros, las reformas a la primera parte del plan B en materia electoral, con lo cual quedaron sin efectos los cambios que la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso impusieron con violaciones al proceso legislativo para cambiar la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Ante ello, el Presidente anunció que, antes de terminar su mandato, en septiembre de 2024, enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para que los ministros de la Corte sean elegidos mediante el voto popular.
“En septiembre voy a enviar por lo menos tres reformas hasta ahora, pero vienen otras sociales, tres reformas constitucionales, la del Poder Judicial para que el pueblo elija a los ministros como lo establece la Constitución liberal de 1857, en la época del presidente Juárez, que los ministros los elegía el pueblo”, anticipó el mandatario.