Nacional

Diputada de Morena propone sancionar a moderadores si no son justos en debates

La propuesta surge luego del primer debate entre Alejandra del Moral y Delfina Gómez, candidatas a la gubernatura del Edomex.

Primer debate de las candidatas a la gubernatura del Estado de México. (Cuartoscuro).

Reyna Celeste Ascencio Ortega, diputada morenista, propuso que las autoridades impongan sanciones a moderadores que no sean imparciales cuando estén participando en debates electorales.

Esto luego de que en el primer debate entre las candidatas a la gubernatura del Estados de México, Alejandra del Moral y Delfina Gómez, la periodista Ana Paula Ordorica dejará ver una clara preferencia hacia la priista.

Ascencio Planteó reformas al artículo 218 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para que se sancione con multas de hasta 51 mil 870 pesos si un moderador es agresivo y descortés con alguno de los participantes en el debate.

‘’Esto ya ocurrió en nuestro sistema electoral, en el primer debate de Del Moral y Vázquez, donde la moderadora adoptó una posición parcial evidente y notoria en favor de una participante’', dijo la morenista.

La diputada morenista agregó que se puso en tela de juicio la legitimidad de la organización de los debates cuando la moderadora perdió la brújula en su papel de dirección del diálogo.

‘’Su protagonismo empañó totalmente al debate’' consideró Ascencio.


Morena presenta queja por actitud de Ana Paula Ordorica en debate

El partido Morena solicitará a la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, se revise el formato del segundo debate, pues de no haber modificaciones la candidata a gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, podría no asistir, por considerar que la moderadora, Ana Paula Ordorica, actuó tendenciosamente.

En entrevista con El Financiero, Martha Guerrero Sánchez, senadora y presidenta de Morena en el Estado de México, aseguró que la actitud de la moderadora fue de juez y parte al interrumpir en varias ocasiones a la maestra Delfina Gómez y cuestionandola para tratar de exhibirla, lo que no fue igual con Alejandra del Moral.

Añadió que las preguntas tuvieron un mal sentido contra la candidata de Morena, por parte de la periodista, que en su condición de moderadora no se permite en un debate.

La senadora también destacó que fue “un buen debate” porque la exsecretaria de Educación pudo dar a conocer con claridad sus propuestas, mientras que del lado de la candidata priista “se notó la desesperación de ir 20 puntos abajo en las preferencias”.

También lee: