Nacional

¿Por qué AMLO ‘hace muinas’ con Larrea y cómo el Corredor Interoceánico está involucrado?

En el ‘ojo’ del Gobierno federal está una ruta en las manos de Larrea, que une Medias Aguas con Coatzacoalcos, Veracruz.

López Obrador llamó este viernes a votar en contra del senador John Kennedy. (Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene ‘encontronazos’ un día sí y el otro también: se ‘pelea’ con Norma Piña, magistrada presidenta de la Suprema Corte, y al otro, amenaza con promover una campaña electoral contra John Kennedy, senador republicano. Y según cuenta Darío Celis, columnista de El Financiero, otro de sus ‘tiros’ es con Germán Larrea, quien se perfila para comprar Banamex.

De acuerdo con el periodista, la razón del enojo del mandatario con el dueño de Grupo México tiene que ver con 100 kilómetros de vía que serían muy útiles para los planes del Gobierno de consolidar el Corredor Interoceánico.

“El conflicto aquí se lo hemos platicado: el almirante secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, ha hecho creer al Presidente que la única manera de acelerar el CIIT es revirtiéndole a Larrea la concesión de su tren”, explica Celis en su columna de este viernes.

En el ‘ojo’ del Gobierno federal está una ruta en las manos de Larrea, que une Medias Aguas con Coatzacoalcos, Veracruz.


De acuerdo con el columnista, López Obrador rechazó la alternativa propuesta por el grupo de Larrea de construirle una vía paralela.

‘Encuéntrenle a Larrea todo lo que puedan’, fue la instrucción que dio hace unos días Andrés Manuel López Obrador a sus dos alfiles del SAT, Raquel Buenrostro y Antonio Martínez Dagnino”, agregó Celis.

De hecho, Celis añadió que la urgencia de López Obrador para que las reformas a la Ley Minera (que reduce la cantidad de años de las concesiones y prohíbe concederlas en zonas con escasez de agua) fueron aprobadas, tenían como objetivo ‘obstaculizar’ proyectos de Larrea.

¿Y qué sabemos del Corredor Interoceánico?

El proyecto del gobierno de López Obrador busca ser un rival para el Canal de Panamá y competir por el traslado de mercancías del Océano Atlántico al Pacífico.


En una primera etapa, se licitarán 10 polos, que están ubicados entre Veracruz y Oaxaca, explicó la Secretaría de Economía este mes.

Las autoridades darán hasta dos años por cada concesión, con posibilidad de extenderla otros cinco años, es decir, un total de siete años, siempre y cuando haya inversión en el proyecto.

De acuerdo con la dependencia, estos polos beneficiarán a las industrias de:

  • Eléctrica y electrónica
  • Semiconductores
  • Automotriz
  • Dispositivos médicos
  • Farmacéutica
  • Agroindustria
  • Equipo de generación y distribución de energía eléctrica
  • Maquinaria y equipo
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Metales
  • Petroquímica



También lee: