Nacional

¡Justicia para Carmen Sánchez! Condenan a su agresor a 46 años de cárcel

Carmen Sánchez inició una lucha desde hace casi 10 años para lograr que su expareja, quien le arrojó ácido, fuera detenido y el ataque fuera considerado un delito grave.

Esmeralda Millán y Carmen Sánchez durante la aprobación de la Ley Ácida por el Congreso de Puebla. (Cuartoscuro)

Levantando un cartel con la fotografía de su agresor y entre gritos de alegría y abrazos de sus compañeras de lucha, Carmen Sánchez, celebró el jueves a las puertas de los tribunales la histórica condena de 46 años impuesta a su expareja, quien hace nueve años le quemó el rostro y el cuerpo con ácido.

Un tribunal del Estado de México sentenció el jueves a Efrén García, a 46 años y 8 meses de cárcel por feminicidio en grado de tentativa contra su expareja y madre de las hijas de ambos, en una decisión sin precedentes en el país y, según la víctima, también en América Latina.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó García también deberá pagar una multa de 212 mil 545 pesos y la cantidad de 3 millones 987 mil 208 pesos como reparación del daño material, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos, según información recuperada por Quadratín.

La decisión le llegó a Sánchez, quien es un símbolo en México de las mujeres que luchan contra la llamada “violencia ácida”, tras años de una ardua batalla, primero para recuperarse de las quemaduras que sufrió en el rostro y el cuerpo luego que García le arrojó ácido, y después para lograr que su agresor fuera detenido y que el ataque fuera considerado un delito grave.


En México, la mayoría de los casos de ataques con ácido quedan impunes o son catalogados como delitos de lesión y no como intentos de feminicidio.

En marzo, la Cámara de Diputados aprobó incluir unas disposiciones en el Código Penal Federal y la Ley Federal de Víctimas para sancionar hasta con 15 años de prisión a quien infiera lesiones con ácido o sustancias similares. El Congreso del estado de Puebla aprobó este año leyes para considerar los ataques con ácido a mujeres como tentativas de feminicidio y para quitar la custodia de los hijos a hombres acusados de matar a mujeres.

“Cuando inicié este camino sola, sin la mano de las instituciones, jamás creí que llegaría este momento”, dijo Sánchez al celebrar que el tribunal sentenciara como tentativa de feminicidio el ataque con ácido que sufrió en el 2014.

La sentencia generó numerosas reacciones de apoyo en las redes sociales, entre ellas la de la senadora oficialista y exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien afirmó que celebraba que la justicia “haya abierto sus puertas para las mujeres sobrevivientes de la violencia machista”. “Seguimos en la lucha @CarmenAnchez, hasta que todas las mujeres vivamos un México libre de violencia de género”, agregó.


Con tan solo 30 años Sánchez debió sobreponerse del brutal ataque que la obligó a permanecer ocho meses recluida en un hospital para recuperarse de las lesiones y después someterse a decenas de cirugías.

Pese a las dificultades, la mujer no se rindió en la búsqueda de justicia e incluso creó hace dos años una fundación que lleva su nombre para ayudar a las víctimas de ataque con ácido, que se estimaban hasta el año pasado en un centenar aunque solo hay 28 casos denunciados.

También lee: