Diputadas y diputados de Morena presentaron este fin de semana una iniciativa de reforma al artículo 31 de la Constitución, esto para incorporar el principio de “progresividad tributaria” con el objetivo de que los que más ganan, paguen más impuestos.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y señala que el concepto de progresividad tributaria se refiere a que “las personas o empresas que tengan una mayor capacidad económica o de pago, deberían pagar un porcentaje mayor de impuestos”.
De aprobarse la iniciativa, el Estado buscará que mientras mayor sea el porcentaje de la riqueza, mayor sea la aportación de impuestos y otros ingresos públicos.
“Dicho en palabras más sencillas: Que pague más quien más gana o tiene, y que reciba más quien menos gana o tiene”, subraya.
La propuesta, presentada por las diputadas Aleida Alavez Ruiz, María Clemente García Moreno y Marisol García Segura, así como por los diputados Manuel Vázquez Arellano y Jorge Alberto Barrera Toledo, hace obligatoria la progresividad fiscal, para contar con un “sistema robusto y redistributivo”.
Con ello, precisan los morenistas, se establecen los cimientos jurídicos que coadyuven a la creación de nuevos impuestos que impacten únicamente a la riqueza extrema que persiste.
“La concentración de la riqueza precisa impulsar nuevos impuestos al patrimonio y los grandes capitales, para fortalecer al erario sin afectar a la inmensa mayoría de la población”, dijeron.
Añadieron que un sistema fiscal funcional con perspectiva social debe recaudar ingresos para sostener el gasto público del gobierno, financiar el funcionamiento del Estado y garantizar el pleno cumplimiento de los Derechos Humanos, así como tener un efecto redistributivo y cerrar las brechas de desigualdad económica.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en México el 53 por ciento de la población (67 millones de personas) vive en pobreza por ingresos y este porcentaje fue incrementándose de manera constante.
Enfatiza que “en México la riqueza se encuentra terriblemente distribuida y es acaparada por unos cuantos potentados, con graves efectos en el bienestar, paz y pleno ejercicio de derechos de la mayoría de la población”.