Todavía faltan semanas para que Morena defina quien será el o la abanderada de la Cuarta Transformación para las elecciones presidenciales de 2024 y los ‘ánimos’ entre los aspirantes va haciéndose cada vez menos ameno.
De hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que hacer una especie de ‘intervención’ en su ‘mañanera’ de este lunes cuando fue cuestionado sobre si hay un “apoyo descarado” a los aspirantes presidenciales de Morena por parte de algunos gobernadores.
“Ellos saben que no deben utilizar presupuesto público, que además es ilegal, ya está establecido en la Constitución de que la compra del voto se consideraba delito grave”, dijo mientras subrayó que “no debe haber pleitos” entre los aspirantes.
‘Si gobernadores quieren coordinar campaña, que renuncien’
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, reclamó a los gobernadores guindas que si quieren ser coordinadores de campaña, que pidan licencia.
En un mensaje a medios, el canciller señaló que, aunque son los menos, hay algunos que ya parece que quieren “usar las dos gorras”, algo que no es posible.
Además, sostuvo que los gobernadores o gobernadoras que están promoviendo a alguna ‘corcholata’ están contraviniendo lo marcado por el Gobierno de México y el propio partido guinda.
‘No hay dados cargados’, dice Sheinbaum
La jefa de Gobierno rechazó que exista uso de recursos públicos de parte de los gobernadores que la reciben en sus entidades para promocionar su imagen como aspirante a la candidatura de Morena rumbo a 2024.
Sheinbaum remarcó que hay gobernadores, presidentes municipales o diputados que tienen mayor inclinación por una u otra persona; sin embargo, tiene que haber una actitud institucional frente a todos los aspirantes que sean invitados a asistir a un acto en las entidades federativas.
“Yo no creo que sean dados cargados. (Los gobernadores) tienen libre opinión de manifestar su opinión. Eso no quiere decir que estén cargando a una u otra persona: hay gobernadores que han dicho ‘yo apoyo a esta persona’ (…) lo importante es que se invite a todos y a todas, y al mismo tiempo que nadie utilice recursos públicos, que siempre hemos estado en contra de ello”, dijo.
La funcionaria adelantó que acudirá el próximo fin de semana a Coahuila para apoyar a Armando Guadiana, candidato de Morena a la gubernatura de esa entidad.
¿Cuándo elegirá Morena a su candidata o candidato presidencial?
Según un reporte de El País, López Obrador dio este mes la instrucción de que en tres meses se defina quién será el abanderado de Morena para las elecciones, es decir entre julio y agosto.
Esto parece coincidir con lo que Sheinbaum dijo a principios de 2023.
“Todos saben que en el partido al que pertenezco (el candidato) se elige por encuesta. La encuesta probablemente sea en el segundo semestre de este año y vamos a participar”, dijo en entrevista con Enrique Acevedo para el noticiero En Punto en enero pasado.