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Militares ‘sin llenadera’: ¿Qué tareas controlan la Sedena y la Marina?

El periodista Darío Célis explicó que la Sedena y la Marina cada vez realizan más trabajos que le corresponen a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Tanto la Sedena como la Marina tienen a su cargo funciones relacionadas con la operación de aeropuertos. (Cuartoscuro)

La participación de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en cada vez más proyectos y labores preocupa a especialistas. Recientemente, expertos consultados por El Financiero explicaron que la llegada de Mexicana de Aviación provocaría, entre otras cosas, competencia desleal, así como posible opacidad.

El principal riesgo de que la Sedena opere una aerolínea es que cuenta con un régimen de contratación de bienes y servicios diferente al de otras dependencias, pues, por la naturaleza de sus funciones, puede reservar información de sus gastos por cuestiones de seguridad nacional.

El periodista Darío Célis explicó en su columna para El Financiero de este miércoles 17 de mayo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador maneja una “competencia insana” entre la Marina y la Sedena por el control de servicios de tierra y aire en los aeropuertos.

Explicó que la Sedena tiene, al parecer, todos los permisos para crear proyectos de infraestructura, situación que incomodó a la Marina. Además, dijo que se desconoce la intención de López Obrador por dividir el control del sistema aeroporturario y si existe algún tipo de presión sobre el mandatario.


Militares ‘sin llenadera’: Esto es todo lo que controlan en México

De acuerdo con Darío Célis, estos son los principales servicios, obras y presupuestos que maneja la Marina y el Ejército:

Marina

  • Manejo de puertos y de aduanas, que significa control sobre flujos monetarios.
  • Gestión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
  • Creación del Grupo Aeroportuario Casiopea, que además de operar en el AICM tiene otros seis de la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
  • Fuentes de la ASA señalaron a Darío Célis que la Marina ofrecerá un servicio de transporte de pasajeros de autobuses y minivans de aeropuertos a ciudades o de aeropuertos a aeropuertos.

Ejército

  • Presupuesto para construir y operar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
  • Aeropuerto de Tulum, Quintana Roo.
  • Aerolínea Mexicana de Aviación.
  • El Tren Maya a través del Grupo Aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica, mismo al que se le asignará toda la recaudación del impuesto al turismo.
  • Asignación de los aeropuertos de Guaymas, Ciudad Obregón, Palenque y Campeche.
  • Servicios de otras dependencias del Gobierno, como Pemex, servicios particulares, concesionados de transporte y almacenamiento de petrolíferos y personas, así como la turbosina que almacena y vende la ASA.
  • “Servicios de concesión privada en el transporte de pasajeros para convertirlos en servicios públicos administrados por la Sedena.”

Darío Célis concluye que la milicia “no tiene llenadera” en la operación de trabajos que corresponden a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Con información de Aldo Munguía y Darío Célis.

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