Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ‘estrenara’ consejeros, como Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo, además de que se sumara Guadalupe Taddei como presidenta de la organización, han dejado pasar por alto algunas sanciones al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Taddei, con 20 años de experiencia en asuntos electorales, fue señalada como cercana a Morena y por ello había un ‘potencial conflicto de intereses’.
Sin embargo, la ahora consejera presidente, aclaró que ‘viene de una familia multicolor’ y no de Morena. “Tengo en la familia quienes están nombrados por el actual gobierno a quienes yo respeto, pero ha habido en gobiernos de otros colores; eso ha hecho que haya un respeto”, comentó.
Estas son las situaciones que el INE le ha ‘perdonado’ a AMLO
- Rechaza sancionarlo por pedir apoyo al ‘Plan C’
El INE rechazó sancionar a AMLO por manifestar las opciones de voto que tendrá el electorado en 2024, como solicitaron el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano mediante una queja.
De acuerdo con el proyecto que la Unidad Técnica de lo Contencioso sometió a votación de la Comisión de Quejas, las expresiones del Ejecutivo, resumidas como el ‘Plan C’ para ganar mayoría calificada en el Congreso, son referentes a la Legislatura Federal de 2024, y no a los procesos electorales en curso.
La consejera Claudia Zavala, presidenta de la comisión, se apartó del proyecto, pues señaló que las expresiones de López Obrador “contraponen la transformación con un sistema, hace un juego de palabras”, pero a su consideración sí es un actuar “viciado de ilicitud”.
- Consejeros evitan sanción tras llamado a votar por Morena
En abril, por voto en contra de dos de los nuevos consejeros electorales, el INE revirtió una medida cautelar propuesta contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por haber llamado a votar sólo por candidatos de Morena.
Durante la sesión ordinaria de la Comisión de Quejas de este miércoles, la Unidad Técnica de lo Contencioso propuso a los integrantes de la comisión aprobar la medida cautelar en atención a una queja ingresada por el PRD.
Los perredistas acusaron al presidente porque en su mañanera del 19 de abril se pronunció porque se debe votar por todos los diputados de Morena para lograr una reforma constitucional, que permita tener a la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional.
La consejera Claudia Zavala, presidenta de la comisión, recordó que los servidores públicos tienen “límites”, y hay precedentes de que las conferencias mañaneras tiene propaganda gubernamental, y no es el medio sino el contenido de las conferencias y expresiones de los servidores lo que se tiene que analizar.”Se está señalando que haya un voto a favor de los legisladores, a favor del partido del gobierno, y lo está llamando el presidente, y en un medio que tiene difusión nacional”.
El consejero Jorge Montaño consideró que no hay forma de demostrar qué tanto influye el comentario en la ciudadanía, además de que la expresión no fue para llamar a votar en contra de un partido.