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Aerolínea del Estado es oficial: Gobierno publica decreto en el DOF

Con el decreto, el Gobierno de México busca crear una aerolínea militar que opere bajo la marca Mexicana de Aviación y use al AIFA como base de operaciones.

El Congreso aprobó que el ejército continúe con sus planes de crear una aerolínea que opere bajo la marca Mexicana de Aviación. (Cuartoscuro)

El Gobierno de México publicó este jueves 18 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto que oficializa la constitución de la Aerolínea del Estado Mexicano, que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El pasado 29 de abril, con 64 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra, el Congreso aprobó que el ejército continúe con sus planes de crear una aerolínea que opere bajo la marca Mexicana de Aviación y use al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como base de operaciones.

Además, el Gobierno federal también busca recuperar la categoría 1 en seguridad aérea, además de rescatar el nombre de la extinta Mexicana de Aviación.

Los cambios a la reforma en la Ley de Aviación y Aeropuertos han sido catalogados por el Gobierno como necesarias para la recuperación de la categoría 1, pero también se incluyó la posibilidad para que el Estado tenga una aerolínea, la cual, según el presidente Andrés Manuel López Obrador estará a cargo de elementos del ejército y operará con la marca Mexicana de Aviación en el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’.

Aerolínea del estado tendrá como clientes a beneficiarios de programas sociales

La aerolínea paraestatal del Gobierno tendrá como principales clientes a los beneficiarios de programas sociales, además de que buscará operar rutas desatendidas por líneas aéreas nacionales.

De acuerdo con el cuarto informe de Gobierno actual, al cierre del año pasado había alrededor de 24 millones de beneficiarios de programas sociales, de los cuales, 10.5 millones reciben la pensión de adultos mayores, 11 millones tienen alguna beca y 2.3 millones están inscritos al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.


La conformación de una aerolínea de bajo costo, con una flota no mayor a 10 aeronaves llega a costar alrededor de 20 millones de dólares, dependiendo de las condiciones de arrendamiento vigentes.

*Con información de Aldo Munguía


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