Nacional

Libre de pecados: Juez ordena liberar a Héctor ‘El Güero’ Palma

Un juez consideró que el delito de homicidio calificado del que se le acusa a Héctor ‘El Güero’ Palma ya prescribió.

El narcotraficante Héctor ‘El Güero’ Palma -de 63 años- podría salir del penal de máxima seguridad del Altiplano en las próximas horas.

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Hidalgo, en Guerrero, ordenó ayer miércoles 18 de mayo la libertad inmediata de Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como ‘El GüeroPalma.

Esto dentro del expediente que revivió la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra por el homicidio de nueve personas, hechos ocurridos en 1992.

“Comunico a usted que con esta fecha (17 de mayo de 2023) y siendo las 15:00 horas, decreté auto de libertad por prescripción de la acción penal al inculpado, por lo que, sirvase dejar en inmediata libertad al citado inculpado”, dice la boleta de libertad que emitió el citado juzgado.

La semana pasada, Palma Salazar estuvo -por segunda ocasión- a punto de salir de prisión; sin embargo, la FGR revivió el citado expediente, radicado en la causa penal 301/2023, por el homicidio de nueve personas, entre ellas familiares de Miguel Ángel Félix Gallardo, el autonombrado ‘Jefe de Jefes’.

En aquella ocasión las víctimas fueron identificadas como Marco Antonio Solórzano Félix, Mario Domínguez Hernández, Alberto Félix Iribe, José Ángel Gil Gamboa, José Manuel León López, Alfredo Carrillo Solís, José Félix López, Teodoro Ramírez Juárez y Federico Alejandro Livas Vera.

No obstante, la Juez de Guerrero estableció que dichos delitos ya habrían prescrito, hace un año, pues ocurrieron hace 31 años y el periodo de prescripción para ese tipo penal es de 30 años.


¿Cómo fue el ‘avionazo’ con el que detuvieron a ‘El Güero’ Palma?

El 22 de junio de 1995, ‘El Güero’ Palma se dirigía en un avión privado a una boda realizada en Jalisco. De acuerdo con los reportes, la aeronave sufrió un accidente y se impactó en los límites de Nayarit y Jalisco.

Tras el accidente, el narcotraficante fue resguardado en Jalisco, donde las autoridades comenzaron una búsqueda para identificar a las personas que iban a bordo de la aeronave, lo que dio como resultado la aprehensión deEl Güero’, quien estaba convaleciente.

Medios de comunicación de aquella época consignaron que el avión en el que viajaba el cofundador del Cártel de Sinaloa se quedó sin combustible.

También lee: