Tras el escándalo que enfrenta la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña, por enviar mensajes al presidente del Senado, Alejandro Armenta, el Gobierno federal reveló tres casos de “delincuentes” liberados por jueces.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Rosa Icela Rodríguez, informó de tres casos “relevantes” en los que los jueces ordenaron la absolución y liberación de tres personas. Ello, a través de las redes sociales del Gobierno de México.
En el primer caso, el pasado 8 de mayo de 2023, Salvador Hernández Martínez, juez de control de Izúcar de Matamoros, ordenó la liberación de Miguel Ángel “N” alias “el Gato”, alcalde de Piaxtla, Puebla, luego de reclasificar el delito de homicidio doloso cometido en agravio de Ángel “N”, por homicidio culposo.
La SSC enfatizó que, luego de quedar en libertad, volvió a tomar posesión del cargo.
El 9 de mayo, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito de Zapopan, cuya presidenta es la magistrada María D. Olarte Ruvalcaba, ordenó la absolución del narcotraficante Héctor Luis “N”, alias “el Güero Palma”, quien actualmente se encuentra preso por otra causa penal.
Luego, el 12 de mayo, Samuel Ventura Ramos, juez de distrito con sede en Matamoros, Tamaulipas, absolvió a José Luis “N”, exalcalde de Iguala, Guerrero, vinculado al Caso Ayotzinapa y acusado de delincuencia organizada, quien continúa preso por otras causas penales.
La @SSPCMexico informa de tres casos relevantes de jueces que liberan delincuentes:
— Gobierno de México (@GobiernoMX) May 18, 2023
1. El pasado 9 de mayo el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito de Zapopan, cuya presidenta es la magistrada María D. Olarte Ruvalcaba, ordenó la absolución...
Norma Piña admite mensajes a Alejandro Armenta: ‘Confío en que se distinga de una amenaza’
La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, admitió este jueves 18 de mayo que le envió mensajes al senador Alejandro Armenta, aunque aclaró que no fueron amenazas.
“Confío en que mi modo frontal y directo de hablar se distinga claramente de una amenaza”, escribió la ministra a través de una carta.
Norma Piña también añadió que no se retracta y sostiene lo que le escribió al senador: “Como lo manifesté expresamente en la comunicación personal con el Senador Armenta Mier, sostengo en público lo que dije en privado”. La carta fue difundida por Comunicación Social de la Corte.