El gobierno, a través del Tianguis del Bienestar, ha beneficiado a cerca de 180 mil familias de la mixteca, costa y sierra norte de Oaxaca, a quienes entregó 3.5 millones de bienes nuevos, incautados o decomisados, dijo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
En el tianguis instalado ayer en el municipio de San Melchor Betaza, donde estuvieron también el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y el gobernador Salomón Jara, dijo que la distribución se da por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Él es el artífice... de su mente, de su corazón, salió la idea de qué hacían tantos objetos en las aduanas y, por eso, dijo: ‘que desocupen eso; dénselo a la gente, dénselo a los pueblos y eso estamos haciendo’”, explicó.
Detalló que ello ha permitido ahorrar más de 300 millones de pesos que se destinaban al pago de renta de bodegas.
Tianguis del Bienestar, bajo sospecha de EU por ser posible ‘foco de piratería’
El Gobierno de Estados Unidos ve con recelo el programa Tianguis del Bienestar de la administración de López Obrador al que considera un posible foco de piratería.
El programa es señalado explícitamente en el más reciente Reporte Especial 301 de la Oficina de la Representante Comercial de EU (USTR por sus siglas en inglés), que reseña la labor de varios socios estadounidenses para la protección de derechos de propiedad intelectual.
“La iniciativa de México para redistribuir aproximadamente 3 millones de bienes decomisados mediante mercados bajo el programa Tianguis del Bienestar ha causado preocupaciones por transparencia y posible falsificación de productos”, apuntó el reporte.
El Tianguis del Bienestar es un programa federal que redistribuye artículos nuevos decomisados o confiscados por autoridades aduaneras. Desde ropa y calzado hasta utensilios y herramientas para el hogar, el Tianguis pone estos productos a disposición de comunidades marginadas.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó en febrero que el programa benefició a más de 91 mil familias en Oaxaca, Guerrero y Veracruz, donde se distribuyeron gratuitamente 3.63 millones de bienes.