La titular del decimoséptimo juzgado de distrito en materia administrativa otorgó una suspensión con la que ordenó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado convocar a un periodo extraordinario de sesiones para nombrar a uno de los comisionados que faltan para que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (INAI).
Dentro del amparo 1714/2022, la juzgadora señaló que elabore la propuesta y llame a un periodo extraordinario de sesiones, en el que se debe ocupar la segunda vacante de las tres que están vacías en el instituto.
Esta es la segunda suspensión otorgado por la juzgadora para que se nombren a los comisionados faltantes del INAI. La primera fue ordenada a principios de mayo con la que la jueza pidió que se nombre al reemplazo de Francisco Acuña.
En esa ocasión, la juzgadora sostuvo que en caso de no cumplir con la orden judicial, el Senado podría recibir una multa a cambio.
“En caso de ser omisa, se le impondrá una multa equivalente a 50 Unidades de Medida y Actualización, la cual podría aumentar gradualmente hasta llegar a mil unidades de medida y actualización”, expuso.
El INAI quedó inoperante con la salida de Acuña el 1 de abril pasado, al no contar con el quórum necesario para llevar a cabo las sesiones.
Antes, en marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó su veto como titular del ejecutivo federal para frenar otros dos nombramientos que ya habían sido designados por el Senado de la República.
A falta de tres de sus integrantes, el INAI no ha podido sesionar, esto ya que se requieren al menos cuatro consejeros para que se tenga el quórum legal para sesionar.