El “Monstruo de la Tierra” regresará a México. Se trata de una pieza de la cultura Olmeca que fue extraída a mediados del siglo pasado por traficantes de bienes arqueológicos y trasladada a la ciudad de Denver, Colorado. Ahí permaneció por más de sesenta años hasta que este viernes autoridades mexicanas lograron recuperarla.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó sobre la hazaña desde temprano y aseguró que se trata de la pieza arqueológica más importante que se ha recuperado del exterior en las últimas décadas.
Tras 25 años de búsqueda por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se presentó una denuncia por conducto del cónsul mexicano en Nueva York, Jorge Islas, para encontrarla.
“Después de ocho meses se detectó con apoyo de la oficina del fiscal de distrito de Nueva York y específicamente de la unidad que combate el tráfico ilícito de bienes históricos o patrimonio de otras naciones”, detalló Ebrard y recordó que a partir de ahora, quien posea una pieza considerada parte del patrimonio histórico de México deberá demostrar su origen lícito.
“Y si no lo pueden demostrar, como ha sido el caso, muchos casos.... no lo han obtenido por vías legales, eso nos va a permitir hacer más recuperaciones importantes”, afirmó.
La pieza se encuentra en buen estado de conservación, señaló el cónsul Islas en un video compartido en redes sociales en el que también aparece Ana Bertha Miramontes Mercado, coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH. Ambos se encargaron de supervisar el estado que guarda el objeto.
“Identificamos y cotejamos con las fotografías que se tiene en el archivo del Museo Metropolitano [de Nueva York] que es la misma pieza que fue exhibida en 1970, tiene pequeños agregados como el copete que se alcanza a ver hasta el final, no es original, simplemente la redondearon”, dijo y aseguró que la pieza se encuentra en condiciones óptimas para ser trasladada al país aunque no precisó cuándo.
Ya en Denver,Colorado, para recibir esta importantísima obra de la civilización olmeca sustraída ilegalmente de Morelos en los años sesenta. Gracias a la acción coordinada del cónsul Jorge Islas en Nueva York y la Fiscalía de Distrito de esa ciudad se ha logrado su recuperación. pic.twitter.com/p9wafucpjE
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 19, 2023
El Monstruo de la Tierra: ¿Por qué esta pieza es tan importante para México?
El Monumento 9 de Chalcatzingo, también conocido como el “Monstruo de la Tierra”, es una pieza olmeca que data de al menos 2 mil 500 años y que pertenece al yacimiento arqueológico homónimo ubicado en el Valle de Morelos. La zona se caracteriza por contar con una gran cantidad de relieves en piedra, tallados en los abrigos rocosos y en los peñascos. Hasta ahora se han documentado más de 40 hallazgos.
De acuerdo con la revista Arqueología Mexicana, los monumentos de Chalcatzingo datan del Preclásico Medio, alrededor de los siglos VII y V antes de nuestra era, lo cual los convierte en las esculturas de piedra más antiguas que se conozcan hasta ahora en el Altiplano Central de México.
Al repatriar la pieza número nueve del conjunto no solo se recupera una muestra de la enorme destreza de los pobladores que pertenecían a la llamada Cultura Madre sino que se obtiene valiosa información sobre la cosmovisión que tenía en ese entonces esta civilización primigenia de Mesoamérica, señaló el director del INAH, Diego Prieto, en conferencia de prensa el pasado 11 de mayo.
Su “importancia es comparable a la de las icónicas cabezas colosales, toda vez que Chalcatzingo fue el único asentamiento ligado a dicha cultura”, subrayó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El Monumento 9 es una pieza de gran formato que alcanza 1.8 metros de altura, 1.5 metros de ancho, y pesa aproximadamente una tonelada, detalla el investigador del Centro INAH Morelos, Mario Córdova Tello. Mientras que su bajorrelieve representa a un “monstruo de la tierra” -criatura cosmogónica que aparece con frecuencia en la iconografía olmeca- cuyas fauces abiertas simbolizan el acceso al inframundo.
Otro de sus elementos distintivos son cuatro formas en las comisuras de la boca que simulan ramales de bromelias, una planta propia del Cerro Chalcatzingo que aparece representada en otros monumentos.
La pieza será repatriada en un avión de las Fuerzas Armadas y arribará al Museo Regional de los Pueblos de Morelos, antiguo Palacio de Cortés, donde será exhibida al público. Se espera que después de una larga temporada regrese a su lugar de origen en Chalcatzingo, Morelos.