Nacional

AMLO avala acciones de Cuitláhuac contra los ministros: ‘Lo hizo bien’

Desde Veracruz, feministas reprueban los hechos y aseguran que se trata de una situación que incita al odio contra mujeres.

Andrés Manuel Andrés Manuel López Obrador defendió a Cuitláhuac García, mandatario en Veracruz.

Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los ministros, porque tiraron parte del plan B electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a Cuitláhuac García, mandatario en Veracruz.

“Tienen un extraordinario gobernador. Ahora muy atacado en estos días porque convocó a una manifestación para protestar por la corrupción de jueces; lo hizo bien, sin embargo, se le lanzaron muy fuerte”.

Esto, a pesar de que el sábado el gobernador y miembros de su gabinete cometieron agravios contra ministros de la Corte, especialmente contra su presidenta, Norma Piña, pues el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, paseó un ataúd en el que se encontraba un sujeto con una máscara de la ministra y una cruz de madera.

El Presidente, sin embargo, reiteró su espaldarazo al mandatario estatal, pues destacó que en la entidad se padeció a gobernadores “mediocres e irresponsables”.

“Uno tras otro, y ahora llega Cuitláhuac y es distinto, nada más para decirlo con mucha claridad: no es rata, no es corrupto”, aseguró.

Destacó que un “buen gobierno depende 90 por ciento de la honestidad” de los gobernadores, “ya todo lo demás es accesorio”.


Indicó que si el objetivo del gobernante “es sólo robar, no se puede hacer nada, y eso fue lo que padeció esa entidad”.

“Un estado rico con pueblo pobre, porque todo se lo robaban. Grandes residencias en México, en el extranjero yates, aviones. Una vergüenza”, insistió.

“Por eso estoy muy contento con los paisanos veracruzanos, porque demostraron que no se dejan chorear. Ya llevaban algún tiempo y yo decía: ¿qué pasa, si este pueblo es de los más avispados de México? ¿Cómo es que se dejan jugar el dedo en la boca? ¿Cómo es que se dedican a aplaudir, si los están saqueando?”, sostuvo.

Equiparó el caso con Tamaulipas. “¡Uy, los que gobernaban Tamaulipas! ¡Ay nanita!”, agregó.

Sin embargo, resaltó que también “se logró el cambio” con Américo Villarreal, quien es “honesto e íntegro”.

No obstante, desde Veracruz, feministas reprobaron las movilizaciones contra la Corte y sus formas, y dijeron que se trata de una situación que incita al odio contra las mujeres.

Mónica Mendoza Madrigal, copresidenta del Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana, indicó que esto es especialmente grave, pues proviene de autoridades de un estado que tiene tan altos índices de violencia de género.

Recriminó el tipo de protesta realizada, ya que señaló que se trata de una apología hacia la violencia contra las mujeres que se vive todos los días en la entidad veracruzana, pero que es especialmente importante, ya que se trata de una acción encabezada por parte de los gobernantes.

“Agredieron, incitaron al odio y cometieron violencia gravemente en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, la ministra Norma Piña, exhibiendo un ataúd que cargaron, entre otras personas, el propio secretario de Gobierno y que llevaba la imagen alusiva de la ministra Norma Piña en su interior, como si fuera el ataúd de ella”, condenó.

“Me parece gravísimo que desde quienes son autoridades estén proviniendo estos actos de incitación el odio y estos actos de apología de la violencia, sobre todo ante el escenario de inseguridad y violencia que agravia a toda la población mexicana, a toda la población veracruzana, pero, particularmente, a las mujeres del estado de Veracruz”, puntualizó.

También lee: