Nacional

Jorge Triana propone la manera para que la oposición tenga candidato para el 2024

El diputado del PAN Jorge Triana explicó a El Financiero que “la candidatura debe ser de la gente, no de los partidos políticos”.

El diputado Jorge Triana Tena platicó con El Financiero sobre las elecciones de 2024. (Galo Cañas Rodríguez)

La mejor forma de elegir a un candidato presidencial “realmente ciudadano” para el 2024 es “a través de una elección primaria, pero que la organicen las organizaciones de la sociedad civil”, sin la intervención de los partidos políticos, propuso el diputado federal de Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana Tena.

“Propongo una elección primaria, que sea organizada por organizaciones no gubernamentales, por toda la sociedad civil organizada, aquella que se encargó de convocarnos a llenar el Zócalo, colmarlo de ciudadanía y frenar todos los despropósitos del gobierno”, expuso.

“A esa elección primaria podrán inscribirse todas las mexicanas y mexicanos del PAN, del PRI, del PRD, de Movimiento Ciudadano o que no tengan partido político alguno”, explicó. “La candidatura debe ser de la gente, no de los partidos políticos”, subrayó.

Uno de los principales operadores políticos del PAN en la Cámara de Diputados, Triana Tena, dijo a El Financiero que los partidos de la coalición Va por México “tendrán que coordinarse” para trabajar y avanzar en esta propuesta y “no excluir a las organizaciones civiles”.

Además, dijo, “si ya tenemos candidato o candidata a la Presidencia de la República para abanderar a la oposición en el año 2024, debe haber un plan de Gobierno, necesitamos ofertar algo diferente”, recalcó.

“Es muy importante que quien quede como nuestro abanderado o abanderada se comprometa a encabezar un proyecto realmente ciudadano, que se lance una convocatoria a nivel nacional para que participe toda la gente. Todos los ciudadanos podrán proponer cómo se va articular el plan de trabajo, la plataforma y el plan de gobierno de esta candidatura, que debe ser de la gente, no de los partidos políticos”, recalcó.


Por supuesto -aclaró- “todo esto sin contravenir lo que digan los estatutos de los partidos y los acuerdos que se hagan a través de los mismos”. También planteó que para crear un gobierno de coalición “hay que establecer un convenio firmado”.

“Esta figura ya está contemplada en la Constitución, nada nos impide aterrizarla, y tenemos que aspirar a tener el primer gobierno de coalición en la historia de este país, para lo que se tendrá que firmar un convenio entre todos los partidos políticos y la sociedad civil, para establecer hasta qué punto van a participar en el eventual gobierno, en qué áreas van a poder aportar, de acuerdo con su plataforma política, su ideología y donde tengan los mejores perfiles”, aclaró.

Advirtió que este gobierno “no se lea como un reparto de cuotas de partidos políticos; tenemos que llenarlo de ciudadanos comprometidos con nuestro país y, sobre todo, de especialistas”.

Sobre su propuesta, comentó que “no soy miembro de la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y no puedo presentarla formalmente, pero es un tema donde tendrían que coordinarse los tres partidos” de la coalición Va por México.

También lee: