Nacional

¿Popocatépetl, ‘sereno’ como dice AMLO? Así fueron sus explosiones este miércoles

Pese a que continúan fuertes explosiones en el Popocatépetl, López Obrador volvió a insistir que el volcán se está serenando.

A pesar de que continúan fuertes explosiones en el Popocatépetl, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a insistir este miércoles 24 de mayo que el volcán se está serenando. “No se alarmen que sigue el semáforo amarillo fase tres”, dijo.

Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo envió un mensaje para tranquilizar a la población y aseguró que la actividad del Popocatépetl se está relajando, pero reconoció que aún hay caída de ceniza. “Don Goyo se está serenando, aunque todavía emite ceniza”, añadió.

Por esta razón, adelantó que se desplegarán brigadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para ayudar a limpiar la ceniza, además de que alista un plan de contingencia.

Este martes, López Obrador aseguró que ha bajado la intensidad de ‘Don Goyo’, ya que el Gobierno mexicano está pendiente “día y noche” del volcán:

“Hay una actitud del volcán, no de alarma, ha bajado su intensidad, es menos también la ceniza que emite, básicamente más hacia Puebla, el resto de los estados no tienen lluvia de ceniza”, señaló.

También anticipó que autoridades estatales y federales ya hicieron las revisiones de las vías para evacuar a la población en caso de emergencia, pero recalcó que este escenario no es para crear tensión o pánico entre los habitantes.


¿Cómo amaneció el volcán Popocatépetl este 24 de mayo?

Aunque el jefe del Ejecutivo insiste en que la actividad volcánica ha disminuido, ‘Don Goyo’ no parece dar tregua, ya que esta mañana fue captado con una fumarola de ceniza que se dispersaba hacia Puebla, Tlaxcala y Edomex.

Webcams de México también capturó las explosiones que registró el Popocatépetl durante la madrugada de este 24 de mayo, las cuales fueron vistas desde el municipio de San Nicolás de los Ranchos.

Medidas de protección ante la caída de ceniza volcánica

La titular de Protección Civil Nacional comentó que la población afectada por la caída de ceniza volcánica debe hacer o evitar lo siguiente:

  • Cubrir nariz y boca con pañuelos y cubrebocas
  • No utilizar pupilentes
  • Lavar ojos y garganta con agua pura
  • Cerrar ventanas o cubrirlas

También pidió que la población no se deshaga de la ceniza volcánica vía drenaje, debido a que el material puede dificultar el flujo del servicio.

“Insistir en que la ceniza que ha caído cerca de nuestras casas, (hay que) barrerla y vaciarla en bolsas”, agregó.

La Coordinación Nacional de Protección Civil agregó que no se ha podido observar el domo del volcán Popocatépetl debido a la actividad reciente.

“Estamos a la espera de que haya las condiciones para el sobrevuelo en los próximos días”, dijo.

También lee: