La venta de Banamex se anunció hace poco más de un año. Desde entonces empresarios y banqueros se mostraron interesados en adquirirlo.
En semanas recientes Grupo México figuró como un potencial comprador. También y de un momento a otro, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluso mencionó un modelo de compra para Banamex.
Al final Banamex informó que la venta de la institución bancaria sería vía Oferta Pública Inicial (OPI), por lo que ni Grupo México ni la administración de AMLO serán dueños, como se pensó hace algunas semanas.
A todo esto surge la duda de como de un momento a otro AMLO comenzó a ‘escabullirse’ en las negociaciones de Germán Larrea, de Grupo México y Banamex.
Enrique Quintana, Raymundo Riva Palacio y Jeanette Leyva Reus, columnistas de El Financier, explican como fue que AMLO comenzó a opinar sobre la negociación entre Grupo México y Banamex.
Así fue como AMLO ‘metió su cuchará' en las negociaciones de Larrea y Banamex
- En su columna Cómo arruinar la venta de un banco, en 6 lecciones, Enrique Quintana asegura que la no tan buena relación de Grupo México con el Gobierno llevó a Banamex a dejar de lado al potencial comprador.
- Raymundo Riva Palacio, en su columna La derrota de Larrea también es de López Obrador, menciona que AMLO ya tenía cuentas pendientes con Grupo México, ya que desde principio del Gobierno quería que le entregara el patio y tres tramos ferroviarios que operaba su subsidiaria Ferrosur en Coatzacoalcos.
- La semana pasada, Larrea le pidió 9 mil 500 millones de pesos como contraprestación y López Obrador lo exhibió públicamente como un abusivo.
- Una primera versión según información salida de la Secretaría de Gobernación de que habían llegado a un acuerdo el martes fue desmentida por el Presidente.
- La nueva versión de que Larrea retiraría su propuesta para comprar 80 por ciento de Banamex, fue celebrada en la mañanera con el anuncio de que el Gobierno estaría interesado en adquirir ese paquete a Citi, su propietario.
- López Obrador insistió de nuevo en la compra de Banamex el miércoles 23 de mayo.
- AMLO señaló el jueves 24 de mayo que se cayó la venta porque Larrea le había pedido más “garantías” a Citi, como muchas cosas, sin contexto o explicación de lo que afirma.
- Riva Palacio señala que The Wall Street Journal sentenció que el involucramiento de AMLO en el proceso de compra se complicara.
- Bloomberg explicó que el pool de compradores potenciales se redujo luego de que el presidente López Obrador impuso condiciones sobre el trato.
- El Financial Times destacó, a su vez, que el gobierno complicó el proceso de venta al exigir compromisos como el que no se despidiera a ningún trabajador.
- Jeanette Leyva Reus en su columna ¿A quién culpar de la venta fallida de Banamex?, coincide con Riva Palacios, ya que señala que claramente hubo una interferencia desde el inicio por parte del presidente López Obrador, que puso una larga lista de “requisitos” y “peros” para quien fuera el comprador en una venta entre particulares