“De vergüenza” calificó el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados la actitud injerencista del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre Perú, y la decisión del Congreso de ese país de declararlo persona non grata.
“Es una vergüenza que los dislates ideológicos de nuestro presidente nos pongan en esa situación como país”, criticó.
El PAN criticó “el doble rasero de López Obrador”, quien ha evitado referirse a las violaciones a los Derechos Humanos por parte del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, pero “se mete hasta la cocina en asuntos que no le competen, como en Perú”.
Morena sale en defensa de AMLO
Por el contrario, la bancada obradorista en la Cámara de Diputados salió en defensa y en apoyo al presidente.
“La declaración de legisladores de derecha es ‘un timbre de orgullo’, como ya lo dijo el preside Andrés Manuel López Obrador, porque marca la diferencia entre quienes defendemos e impulsamos el respeto a los derechos humanos, a la democracia, y quienes son cómplices de gobiernos golpistas que violentan la voluntad popular, no sólo en la región, sino en el mundo entero”, afirmó Aleida Alavez, vicecoordinadora morenista en San Lázaro.
La legisladora subrayó que el movimiento de la Cuarta Transformación no avala a “gobiernos golpistas”.
“Se ha retomado la tradicional política exterior que se perdió durante el neoliberalismo y vamos a seguirla retomando para que se respete la voluntad popular”, dijo.
Alavez remarcó que la bancada de Morena en San Lázaro apoya la postura de López Obrador de no reconocer a Dina Boluarte como presidenta de Perú, una de las razones por las que el Congreso de ese país votó a favor de declararlo persona non grata.
La legisladora dijo que la administración de Boluarte es “un gobierno alejado de los intereses del pueblo” y que sirve a “una minoría e intereses ajenos a su patria”.