Luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó a China de permitir el envío de precursores químicos a México que son utilizados para fabricar fentanilo, la embajada de la República Popular de China en México respondió en un comunicado que son hechos infundados contra su país.
‘’Confunden los hechos y enmarcan maliciosamente a China’', se sentencia. Agregó que algunos medios son los que han difundido la información de países occidentales.
‘’Incluso describen el llamado proceso delictivo como si fuera algo verdadero, inventado una trama al estilo de las películas de Hollywood’', se lee en el comunicado.
China también declaró que siempre lleva a cabo vigorosamente la cooperación internacional cuando aplica la ley antidrogas.
Declaración Solemne de la Embajada de China en México sobre la Cuestión de Fentanilo🔗 https://t.co/HJwG3EB6g0 pic.twitter.com/JvXfYBfjBM
— Embajada de China en México (@EmbChinaMex) May 27, 2023
‘’China es el primer país del mundo en catalogar formalmente toda la clase de sustancias de fentanilo, que ha desempeñado un papel importante en prevenir su producción y tráficos ilegales’', sentencia la nación en el comunicado.
Aclaró además que lo que Estados Unidos denomina sustancias para elaborar fentanilo, en realidad son productos químicos generales y agregó que en el comercio internacional, el importador es responsable de evitar que estos fluyan hacia los canales de fabricación de drogas.
‘’Estados Unidos tergiversan los hechos y anda haciendo en público comentarios negativos y falsos, exponiendo repetidamente viejos casos, criticando irresponsablemente el comercio normal de productos químicos entre China y los países pertinentes, y utilizando esto como pretexto para acusar e imponer sanciones a empresas y ciudadanos chinos, con el fin de desinformar al público’', acusó la embajada.
En este contexto, se informó en Bloomberg que México está cerca de llegar a un acuerdo con China, y uno por separado con Corea del Sur, para limitar la cantidad de fentanilo que llega al país, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El narcotráfico no debe usarse como una herramienta política en Estados Unidos para culpar a México, dijo AMLO. Las inspecciones han continuado en los puertos para evitar el ingreso de fentanilo al país, agregó.