Nacional

Volcán Popocatépetl: ¿Qué son los tremores, fenómeno que ‘Don Goyo’ ha presentado?

Este fin de semana, el Cenapred reportó 23 horas de tremores volcánicos en el Popocatépetl, mientras el semáforo se mantiene en amarillo fase 3.

El Cenapred ha registrado más de 23 horas de tremores en el volcán Popocatépetl. (Foto: EFE).

El volcán Popocatépetl no descansa ni en fin de semana. Durante las últimas 24 horas entre el sábado 27 y este domingo 28 de mayo, ‘Don Goyo’ ha mantenido actividad constante, como exhalaciones y tremores.

De acuerdo con el reporte del Cenapred, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, fueron detectadas ocho exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases y ceniza.

Asimismo, fueron contabilizados 1417 minutos (Poco más de 23 horas) de tremores de alta frecuencia de baja a mediana amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, además de expulsión de fragmentos incandescentes a cortas distancias del cráter.

¿Qué son los tremores?

Los tremores son vibraciones volcánicas prolongadas que se relacionan con la circulación de fluidos dentro del edificio volcánico, los cuales pueden ser muy variables, como magma, gases, combinaciones de gases y agua; gases y cenizas (erupciones), entre otros.

La Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica explica que “cuando los fluidos pasan por una cavidad (fisura o grieta), sus paredes vibran y transmiten energía al medio en forma de ondas elásticas (sísmicas) de muy baja energía que pueden durar desde minutos, horas o días”.

¿Cómo está la alerta volcánica por el Popocatépetl?

El Cenapred informó que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3, por lo que se pide a la población no subir al cráter, ya que existe la posibilidad que ocurran explosiones que implican la emisión de fragmentos incandescentes.


Ante esto, el radio de exclusión se mantiene en 12 kilómetros, además, en caso de lluvias fuertes se recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Piden apoyo para ‘lomitos’

A través de redes sociales, la asociación The Doggo Projetc México ha solicitado ayuda para movilizar a perros y gatos que tienen bajo resguardo, ya que si el volcán Popocatépetl incrementa su actividad tendrían que evacuar a todos los animales y no contarían con medios para hacerlo.

Son 300 perros y 50 gatos los que están en el refugio en Puebla, algunos ya han sido colocados con familias en Canadá, pero otros aún están a la espera de ser adoptados.

También lee: