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AMLO anuncia acuerdo con Ferrosur; ‘falta que se firme el documento’

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya hay un acuerdo con Grupo México sobre la ocupación de 120 kilómetros de vías de Ferrosur.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya ay un acuerdo con Grupo México por la ocupación de las instalaciones de Ferrosur. (Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, la tarde de este miércoles 31 de mayo, que el Gobierno ya tiene un acuerdo con Ferrosur, tras la ocupación de sus instalaciones en Veracruz, en el tramo que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas.

“Hubo un acuerdo, lo que no sé, es si ya se firmó, bueno, hasta donde vi los términos del acuerdo, considero que son buenos para las dos partes, pero falta todavía que se tenga el documento firmado”, dijo AMLO ante medios de comunicación tras su llegada al Hospital General de Tamaulipas.

El jefe del Ejecutivo confirmó que los detalles del acuerdo con Grupo México, del empresario Germán Larrea, se darán este jueves 1 de junio, durante su conferencia de prensa.

Ello, luego de que, la madrugada del pasado viernes 19 de mayo, elementos de las Fuerzas Armadas aseguraran el control de las instalaciones de Ferrosur que corre de Coatzacoalcos a Medias Aguas, un tramo que resulta vital en las aspiraciones de López Obrador para concretar otra de sus megaobras sexenales: el Corredor Transoceánico.


En días pasados, el Ejecutivo indicó que se buscaba un acuerdo que comprendiera pago por uso de derechos de vías y quizá revisar las concesiones de la empresa.

Había afirmado que “nada de dinero”, pues la empresa inicialmente exigió 9 mil millones de pesos como indemnización.

El Presidente había dejado en manos de Adán Augusto López y Rogelio Ramírez de la O, secretarios de Gobernación y Hacienda, el asunto.

En un informe publicado el pasado domingo 18 de mayo, la empresa dijo que ya había llegado a un acuerdo con el Gobierno a principios de 2022 vía las secretarías de Gobernación y Comunicaciones y Transportes, el cual implicaba la construcción de una segunda vía con independencia operativa que sería entregada a la Marina para su uso en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.


Ferrosur agregó que, tras la firma del acuerdo, Grupo México comenzó las obras de construcción. Sin embargo, el acuerdo fue desechado por el Gobierno federal meses después.


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