Nacional

Gobierno de AMLO ‘seduce’ a fabricantes de autos para invertir en el Corredor Interoceánico

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, anticipó que el Gobierno ha conversado con fabricantes de automóviles, autopartes y acero del mundo para invertir al sur de México.

El Corredor Interoceánico pretende conectar un puerto en el Golfo de México con un puerto del Pacífico. (Cuartoscuro)

México ha hablado con algunos de los mayores fabricantes de automóviles, autopartes y acero del mundo sobre oportunidades para invertir en una estrecha franja de tierra en el sur de México, según la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

El gobierno ha propuesto a General Motors y Toyota, entre otras, buscar oportunidades en el Corredor Interoceánico, dijo la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, en una entrevista.

El corredor, un proyecto emblemático del presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende conectar un puerto en el Golfo de México con un puerto del Pacífico a través de un enlace ferroviario bordeado de parques industriales. Las autoridades esperan que el desarrollo algún día pueda competir con el Canal de Panamá, y están tratando de tentar a los inversionistas potenciales con una estructura fiscal favorable.

“Hemos tenido varios acercamientos desde la industria automotriz, por ejemplo, la industria de autopartes y también algunas industrias relacionadas con la siderurgia y las partes metalúrgicas que son complementarias al desarrollo de la electromovilidad”, dijo Buenrostro durante una visita a Nueva York para reunirse con inversores “Hemos sobrevolado la zona con líderes empresariales para que la conozcan”.

El proyecto es parte de un impulso de López Obrador para atraer negocios a los estados menos desarrollados del sur de México, en lugar de concentrarlos en las partes central y norte del país. Buenrostro dijo que la región sur tiene varias ventajas, incluido un buen suministro de agua y una amplia disponibilidad de energía limpia.

Pero es una venta difícil para los fabricantes de automóviles que durante mucho tiempo han preferido construir en el norte para acceder fácilmente al mercado estadounidense. GM y Toyota confirmaron que habían tenido conversaciones con funcionarios mexicanos sobre el Istmo, pero dijeron que no tenían planes de inversión que anunciar.


Honduras, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua han anunciado proyectos en los últimos años para competir con el canal de Panamá, pero con un éxito limitado.

“Hemos tenido varias reuniones con ella y su equipo de trabajo para acercar nuestra cadena de suministro y revisar oportunidades de inversión en el corredor Transístmico”, dijo Teresa Cid, vocera de GM en México. “Además, hemos compartido listas de nuevos proveedores potenciales que podrían llegar a México para que puedan contactarlos y también mostrarles las oportunidades del corredor”.

Toyota confirmó que su unidad local participó junto con otras en reuniones organizadas por el gobierno para conocer más sobre el proyecto. “Sin embargo, no hay conversaciones específicas sobre planes de inversión”, dijo la compañía en un comunicado.

México también está en conversaciones con empresas taiwanesas en las industrias automotriz y de semiconductores, dijo Buenrostro, sin dar más detalles.

El mes pasado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tomó control de un tramo de 120 kilómetros de una línea ferroviaria en la zona propiedad de Grupo México, lo que generó dudas sobre la certidumbre de las inversiones en el país.

Al respecto, Buenrostro reiteró el argumento del presidente de que no se trataba de una expropiación, sino de un cambio en la concesión de explotación de la empresa, y puntualizó que ha garantizado a los inversionistas que su dinero está seguro en México.

Los inversionistas que se han inquietado por la medida del presidente Andrés Manuel  López Obrador, y una propuesta legislativa que facilitaría al gobierno rescindir contratos, están siendo influenciados por la “desinformación”, dijo.

El corredor, un proyecto emblemático del presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende conectar un puerto en el Golfo de México con un puerto en el Pacífico a través de un enlace ferroviario rodeado de parques industriales. Las autoridades esperan que el proyecto pueda competir algún día con el Canal de Panamá, y están tratando de tentar a posibles inversionistas con una estructura fiscal favorable.

Demandan garantías para instalar plantas en el Istmo

La industria automotriz estaría dispuesta a instalar plantas de producción en la región del Istmo de Tehuantepec, donde se desarrolla el proyecto del Corredor Interoceánico, si existen condiciones operativas y garantías para la inversión, advirtió recientemente Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Las empresas de la industria automotriz terminal están concentradas sobre todo en la región Bajío y norte del país porque es donde ya hay una infraestructura desarrollada, ya hay capital humano generado, donde ya existen las condiciones logísticas para producir y después exportar esa producción. Si se construyen las condiciones necesarias en el sur-sureste, será una ubicación que se considerará por parte de las empresas por parte de sus estrategias”, aseguró.

El gobierno ha insistido en el tema del uso del agua en regiones como el norte, donde se sufre por estrés hídrico en algunas épocas del año, tal como sucedió recientemente en Nuevo León.

Julio Galván, gerente de Estudios Económicos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que la propuesta de detonar los diez polos de desarrollo en el Corredor Interoceánico y aprovechar los recursos hídricos y energéticos de la región podría ser positiva para expandir la producción de la industria de autopartes en el país.

“Es un valor agregado la invitación que se tiene para poder hacer la instalación de nuevas plantas y que sin duda de lado de INA vemos de forma positiva porque va a aumentar el dinamismo a la industria, sobretodo por los bloques que ponen del norte y del sur en la parte del Bajío, sobre el tema de agua”, destacó.

La industria esperará los 100 días desde que se dio a conocer la licitación para detonar los proyectos del Corredor Interoceánico a principios de mayo.

Con información de Fernando Navarrete.

También lee: