El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que los integrantes del crimen organizado han incrementado su poder en cuanto al armamento que consiguen.
En un mensaje a medios en Newport Beach, California, el secretario afirmó que han podido detectar un incremento en la cantidad de armamento que los delincuentes tienen en su poder.
“El número de armas largas por delincuente ha ido aumentando. Ahora tenemos promedios de ocho armas por cada persona de la delincuencia organizada que se detiene”, expuso.
En ese sentido, el encargado de la diplomacia mexicana agregó que “hemos sacado promedios que había cinco y subió a ocho”.
Ebrard señaló que estos grupos son los encargados del tráfico de drogas, por lo que sostuvo que es necesario que las autoridades estadounidenses ayuden a combatir la entrada ilegal de armas a México.
“Esa delincuencia organizada es la que está vinculada al tráfico de fentanilo, que en Estados Unidos es una prioridad. Por eso digo que si quieren apoyar a México, que nos ayuden a tener menos armas”, sostuvo.
Asimismo, expuso que el combate a los grupos del crimen organizado también tiene que ser una prioridad para las autoridades estadounidenses.
“Es lo que le pedimos a Estados Unidos. Ayúdenos en eso, ahí sí es decisivo, porque esos son sus adversarios también, son los que traen los precursores químicos, son los que trafican fentanilo, entonces necesitamos que nos ayuden en eso”, pidió.
Al respecto, Ebrard recordó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha impulsado esfuerzos para que se controle la venta de armas, lo que ayudaría s reducir su tráfico hacia México.
“Que se ponga un control, como dice el presidente Biden. Que no vendan armas largas, que normalmente son para guerra o delincuencia organizada”, expuso el canciller.
Por otro lado, Ebrard dio a conocer que el gobierno mexicano ya está llevando a cabo esfuerzos para poder frenar el ingreso de armas de forma ilegal al país.
El canciller señaló que estos esfuerzos están siendo encabezados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que está reforzando la frontera entre ambos países.
“La Sedena ya adquirió 282 equipos para neutralizar el tráfico norte-sur, hacia México. Esperamos tener un impacto en reducir ese número. Ocho por integrante de la delincuencia organizada, es un problema que tenemos. Es un poder de fuego altísimo”, aseveró el secretario.
Al respecto, Ebrard explicó que estos son aparatos que registran los coches y personas que cruzarán la frontera desde Estados Unidos hacia México.
“Son no invasivos: rayos x, rayos gama. Equipos de tecnología para vigilar qué es lo que es lo que entra a nuestro país”