Nacional

La ‘extinción’ del PRI: ¿Por qué perder el Edomex puede ser el último clavo en su ataúd?

El Edomex representaba para el PRI su principal bastión político, una de las entidades que desde su fundación había gobernado y que ahora está cerca de perder.

Alejandro 'Alito' Moreno solo ha ganado, como presidente del PRI, las gubernaturas de Durango y Coahuila. (Cuartoscuro)

Los resultados que se proyectan en la elección del Edomex 2023, en los que, de acuerdo con las encuestas de salida de El Financiero, se ve una ventaja para Delfina Gómez de entre 17 y 18 puntos sobre Alejandra del Moral, es una tragedia para el PRI.

Además de estar cerca de perder una de las tres gubernaturas que le quedaban, el Estado de México era considerado el bastión del partido tricolor, lugar de donde salieron políticos mexicanos reconocidos, especialmente aquellos que llegaron a ser presidentes de la República.

Con este resultado, el PRI se queda solo con los gobiernos estatales de Durango y, hasta el momento, con el de Coahuila, pues en las encuestas de salida de El Financiero, se tiene una amplia ventaja para su candidato Manolo Jiménez.

En tanto, queda en el aire si con este resultado en el Edomex se mantendrá la alianza Va por México, ya que es el Partido Acción Nacional (PAN), el que se ha consolidado como la segunda fuerza política en el país, al tener los gobiernos de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Yucatán y Chihuahua.


Desde que Morena llegó al poder, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ‘se desinfló’, entre sus principales problemas, además de perder las gubernaturas que tenía, está la división entre su presidente Alejandro ‘Alito’ Moreno y sus seguidores contra los detractores del exgobernador de Campeche.

Con dos gobiernos estatales, Durango y Coahuila, el PRI solo gobernará a 3.7 millones de mexicanos.

¿Es Morena la siguiente parada para políticos del PRI?

Si una situación ha caracterizado a Morena desde su fundación es captar a políticos de otros partidos, por lo que tras esta debacle del PRI, podría haber un éxodo de más tricolores hacia los guindas, para reforzar el ‘PRI-MOR’, de acuerdo con la analista política Edna Jaime.

“Morena se está consolidando como un partido potente, posiblemente hegemónico, que será un acceso al poder más aseguro que otras alternativas, creo que otros políticos van a sumarse a sus filas, como lo fue el PRI por tantos años.


“No creo que el PRI desaparezca, creo que sigue teniendo una presencia que cuenta en municipios, legislaturas locales, pero el poder de atracción que tiene Morena para políticos priistas es enorme, como vía de acceso al poder. Parece que las señal es que hay que formarse ahí”, dijo en la mesa de análisis postelectoral de El Financiero.

¿Cuántas gubernaturas ha perdido el PRI?

Era 2016, la parte final de la presidencia de Enrique Peña Nieto y el PRI dominaba en 20 estados; sin embargo, ante el incremento de fuerza de Morena y Andrés Manuel López Obrador, comenzó la debacle tricolor.

Hasta antes de estas elecciones, el PRI había perdido, solo o en alianza, 18 estados, ahora serán 19 con el Estado de México. El peor momento para el partido surgido de la Revolución Mexicana fue el 2021, cuando ocho entidades se les fugaron de las manos.

Estas son las gubernaturas que ha perdido el PRI ante Morena:

  • Estado de México (por confirmar)
  • Hidalgo
  • Oaxaca
  • Sinaloa
  • Tlaxcala
  • Sonora
  • Colima
  • Zacatecas
  • Guerrero
  • Campeche
  • San Luis Potosí

También lee: