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En Coahuila, sondeo de salida de EF logra estimación precisa

La encuesta de salida de El Financiero en las elecciones de Coahuila tiene una desviación de 0 respecto al resultado oficial preliminar.

Manolo Jiménez Manolo Jiménez realizará su cierre de campaña este miércoles 31 de mayo en Saltillo. (Cuartoscuro / Alejandro Rodríguez)

Tras las elecciones, evaluaciones: ¿cómo les fue a las encuestas? La encuesta de salida de El Financiero en Coahuila logró una estimación perfecta, al tener una desviación de 0 respecto al resultado oficial preliminar (PREP), con estimaciones que reflejaron exactamente el porcentaje de votación de los cuatro candidatos a la gubernatura.

En el Estado de México, nuestra encuesta de salida sobreestimó la ventaja de Delfina Gómez por 10 puntos. Esto no se debió a un sesgo de muestra, toda vez que las secciones electorales seleccionadas reflejan a la perfección el resultado oficial del PREP para esas secciones; lo que sí pesó fue la tasa diferenciada de respuesta en las entrevistas, al tener una mayor presencia de votantes mayores de 50 años en el sondeo, la base principal del apoyo morenista.

La última encuesta preelectoral de El Financiero en el Estado de México, realizada vía telefónica a número fijos y celulares, tuvo una desviación promedio de 3 puntos porcentuales respecto del resultado oficial, lo cual la ubica dentro de márgenes aceptables de exactitud y en la parte alta de la tabla de desempeño de las diversas encuestadoras.

En Coahuila, El Financiero no publicó encuestas preelectorales durante los meses de campaña, abril y mayo.

Un análisis de la exactitud de las últimas encuestas publicadas por diversas organizaciones en ambas entidades antes de los comicios indica que el error promedio total fue más alto en Coahuila que en Edomex, con 5.5 y 4.7 puntos, respectivamente. Tanto en Coahuila como en Edomex, las encuestas en su conjunto previeron acertadamente ganador y segundo lugar.

Nuestra revisión de las encuestas publicadas en esta temporada electoral indica que predominaron las metodologías telefónicas: 9 de 17 encuestas finales en Coahuila (53%) y 12 de 26 en Estado de México (46%). Las encuestas realizadas con entrevistas en vivienda fueron cinco en Coahuila (29%) y nueve en Edomex (34%), siete de las cuales tuvieron una desviación por arriba del promedio. El resto de los sondeos se realizó vía redes sociales.

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