Marcelo Ebrard dejará de ser secretario de Relaciones Exteriores luego de casi cinco años en el cargo, esto con el objetivo de dedicarse de lleno al proceso interno de Morena y competir por la candidatura presidencial de 2024, en la que buscará suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La renuncia de Ebrard ocurre poco más de un mes después de la de Martha Delgado, quien era su mano derecha en la dependencia y dijo que dejaría el cargo para sumarse a los esfuerzos del canciller, quien fue jefe de gobierno de la Ciudad de México de 2006 a 2012.
En el sexenio de López Obrador y bajo responsabilidad de Marcelo Ebrard, la Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo funciones relevantes para el país en función de la pandemia de COVID, así como su posicionamiento respecto a problemas internacionales como la guerra entre Rusia y Ucrania y la destitución del presidente Pedro Castillo, de Perú.
¿Cuáles fueron las misiones de Relaciones Exteriores al mando de Ebrard?
- El principal reto de la dependencia a lo largo de estos casi cinco años fue la búsqueda de insumos médicos, equipo, medicamento y vacunas para combatir la pandemia de COVID, misma que contagió a más de 7 milllones de mexicanos y mató a más de 330 mil. México fue el primer país que consiguió vacunas en Latinoamérica y el primero que donó a otras naciones.
- Otro logro, señalado por Martha Delgado, fue la creación de la Dirección General de Impulso Económico Global, misma que favoreció a la diplomacia económica y facilitó el paso de la industria automotriz a la electromovilidad.
- Se instaló el Pabellón de México en la Expo 2020 Dubai, donde mostraron el patrimonio de México a mil 260 inversionistas.
- La dependencia al mando de Ebrard destacó que en este sexenio incursionó en la diplomacia urbana a través de la inclusión de ciudades y gobiernos subnacionales en las prioridades de la agenda multilateral de México.
- Relaciones Exteriores representó a México en todas las citas multilaterales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además de que el país tuvo su tercera participación en la historia como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la organización.
- Se ratificaron ocho diferentes tratados y convenios “de relevancia global”, con acuerdos para proteger derechos de trabajadoras domésticas, adultos mayores, activistas y periodistas, además de impulsar la política exterior feminista.
- La Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de México creció en su nivel de ambición del 22 al 35 por ciento, además de lograr continuar con las determinaciones del Acuerdo de Paris para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.