Si el conflicto legal sobre la compra de la marca de Mexicana de Aviación no se resuelve pronto, el Gobierno utilizará otro nombre para la aerolínea a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuya operación se tiene previsto que arranque a finales del 2023, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que alrededor de 200 extrabajadores de la aerolínea, representados por dos abogados, exigen la mitad de los más de 800 millones de pesos que el Gobierno Federal está dispuesto a pagar.
“Los llamé públicamente, les pedí desde Tampico que reconsideraran porque nosotros necesitamos decidir sobre la marca, sobre el nombre de la aerolínea, entonces por eso no podemos esperar porque antes de que termine este año comienzan a volar los aviones con o sin el nombre de Mexicana”, advirtió esta mañana en conferencia de prensa.
“Ya estamos buscando que lleve el nombre de Aerolíneas Maya, algo que tenga que ver con nuestra cultura o identidad”, detalló.
El mandatario recordó que su gobierno consideró comprar la marca Mexicana de Aviación con el objetivo de rescatarla y hacer justicia a los trabajadores y trabajadoras que en su momento fueron despedidos.
“Se les propuso, vamos a hacer un avalúo de cuánto cuesta, cuánto vale la marca, nosotros la compramos y lo que se entregue que creo que son alrededor de 800 millones se distribuye entre todos, de repente surgen estos abogados o ya traían el asunto de 200 que dicen nosotros tenemos más derecho porque presentamos una denuncia”, acusó.
El mandatario lamentó que con esta decisión se afecte a la mayoría de los involucrados -que en total son poco más de 8 mil- quienes podrían quedarse sin la parte del monto que les corresponde si los quejosos no desisten. “¿Cuándo va a llegar una empresa particular a comprarles la marca?”, cuestionó.
Finalmente, indicó que los abogados tienen un plazo de un mes para reconsiderar su decisión de lo contrario el gobierno suspenderá la oferta.