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Oposición no tiene una opción ‘que emocione’ para 2024

La consultora Integralia consideró que hay un ‘buen ánimo’ para Morena y sus aliados, lo cual favorece a las corcholatas.

Luego de su derrota en las elecciones del Estado de México, la oposición carece de una opción que “emocione al electorado” para el proceso electoral de 2024, estimó la consultora Integralia. (Cuartoscuro)

Luego de su derrota en las elecciones del Estado de México, la oposición carece de una opción que “emocione al electorado” para el proceso electoral de 2024, estimó la consultora Integralia.

En cambio –consideró– entre Morena y sus aliados del PT y PVEM hay un “buen rumbo” y un “buen ánimo” que favorece a sus corcholatas”. “Frente a esa realidad, la oposición carece de una visión alternativa que emocione a un electorado que confía poco en los partidos y no percibe motivación alguna para acudir a votar”, advierte su análisis.

El “ánimo social favorece a Morena hacia 2024. Hay un buen ánimo social por la marcha de la economía y la esperanza de que el país va por buen rumbo (como lo señalan las encuestas), lo cual favorece las candidaturas oficiales al margen de los atributos de las personas candidatas”, indica.

Y es que –subraya– “Morena es el ganador político de la jornada: triunfó en la entidad más poblada del país y el bastión histórico del PRI. Con ello gobernará, aproximadamente, a 67.8% de la población a nivel nacional. Aunque la coalición opositora sufrió una derrota significativa en el Estado de México, logró remontar un margen frente a la puntera que al inicio de la campaña era de 20 puntos (terminó en 8.3) y en Coahuila su candidato ganó por un margen de 35.4%”.

Además, “Morena y sus aliados gobernarán en 23 entidades, es decir, dos terceras partes de la población del país, con lo que se gesta la sensación de un triunfo inminente en 2024 y se beneficia la candidatura de Claudia Sheinbaum, quien apoyó la campaña en Edomex y podría argumentar que la CDMX es recuperable una vez que se ganó en la entidad colindante”.

Explica que “para ser competitiva, la alianza (de la oposición) requiere: un proceso de selección abierto, transparente, incluyente y atractivo mediáticamente; que la persona elegida tenga capacidad de comunicar un relato persuasivo sobre lo que representa la alianza, las causas que defiende y por qué su oferta es superior a la promesa de continuidad del gobierno de AMLO”.


Las conclusiones presentadas por la consultora del extitular del IFE Luis Carlos Ugalde también señalan que “las encuestas no fueron confiables: sobreestimaron a la candidata de Morena en Edomex casi el doble de lo que realmente ganó y en Coahuila subestimaron el margen de triunfo del candidato de la coalición encabezada por el PRI”.

En cambio, hacen notar que “el INE y los institutos electorales locales dan buenos resultados como siempre. También el PREP y los conteos rápidos dieron certeza”, observa la firma.

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