En medio del conflicto legal en el que se encuentra la compra de la marca Mexicana de Aviación, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya propuso el nombre al que la aerolínea podría cambiar para que tenga “nuestra cultura o identidad”.
El jefe del Ejecutivo informó que el Gobierno necesitaba decidir sobre el nombre de la línea aérea y adelantó que podría ser Aerolíneas Maya, cuyo nombre ya había solicitado desde Tampico, en una mañanera.
“Con o sin el nombre de Mexicana, porque tendríamos que buscar, ya estamos buscando que lleve el nombre de aerolíneas. Están viendo ahí si se le puede poner ‘Maya’, algo que tenga que ver con nuestra cultural, con nuestra identidad”, dijo AMLO, este jueves 8 de junio, durante su conferencia matutina.
El mandatario reiteró que su Gobierno propuso comprar Mexicana de Aviación con el fin de rescatarla y hacer justicia a los 6 mil trabajadores que fueron despedidos injustamente.
“Se les propuso: Vamos a hacer un avalúo de cuánto cuesta, cuánto vale la marca, nosotros la compramos y lo que se entregue, que creo que son alrededor de 800 millones o mil millones, se distribuye entre todos los trabajadores, y es algo, son 50, 60, 100 mil pesos por trabajador.
“De repente surgen estos abogados, o ya traían el asunto, de 200 (trabajadores) que dicen: ‘Nosotros tenemos más derecho porque nosotros presentamos una denuncia’, aplicando aquello de que lo que es primero en tiempo es primero en derecho. ¿Y dónde queda la justicia? ¿Y dónde queda la equidad?”, expuso AMLO.
De lograr su compra, Mexicana de Aviación pasará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para iniciar operaciones a finales de 2023.
“Antes de que termine este año empieza a volar, empiezan a volar los aviones de la nueva línea”, detalló el presidente.
La compra de Mexicana de Aviación está en una crisis que podría desembocar en su cancelación debido al conflicto legal que protagoniza un grupo de trabajadores que exigen la mitad de los 817 millones de pesos que el Gobierno federal está dispuesto a pagar.
La compra está en peligro por un grupo de 200 sobrecargos representados por el abogado Juan Peña Neder, han señalado cuatro de los sindicatos que representan a 8 mil empleados de Mexicana.