Integrantes del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS) amenazan con organizar un paro nacional el próximo 22 de junio así como suspender el inicio del clases del semestre que comienza en agosto si es que no se cumplen sus demandas.
En conferencia de prensa, el presidente colegiado del frente, Ramón Antonio Gastelum Lerma, indicó que las demandas representan a 120 mil trabajadores y docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Colegio de Bachilleres (Colbach), Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytes) así como de los Telebachilleratos.
Gastelum denunció que en estas cuatro instituciones no se han aplicado los incrementos salariales anunciados desde el 2022 por el gobierno y que los docentes de estos lugares son considerados de “segunda clase”. Asimismo, señaló que existe falta de gestión por parte de la Subsecretaría de Educación Media Superior y que las rutas de solución planteadas en mesas de trabajo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aún no se cumplen.
Por ello, los representantes sindicales exigieron instalar una nueva mesa de trabajo con autoridades correspondientes para que se atiendan sus demandas, de lo contrario procederán con las medidas anunciadas, las cuales afectarán a 3.5 millones de estudiantes de 500 mil escuelas. También amenazaron con organizar marchas y plantones a partir del 22 de junio en adelante en cada uno de los estados del país.
Ante las posibles afectaciones, los integrantes sindicales pidieron la comprensión de estudiantes así como de madres y padres de familia por la situación de precariedad laboral que enfrentan.
¿Qué exigen los integrantes de sindicatos del Conalep, Cecytes y Bachilleres?
Los representantes sindicales del Conalep, Cecytes, Bachilleres y Telebachilleratos plantean las siguientes demandas para ser atendidas en la mesa de trabajo:
- Cumplir con la homologación salarial respecto a los trabajadores de la DGTI (Dirección General de Educación Tecnológica Industrial).
- Basificación de las plazas en las cuatro instituciones que forman el frente.
- Otorgar prestaciones a trabajadores de las cuatro instituciones y eliminar contratos por outsourcing.
- Aplicar las políticas del Bienestar al Salario de las y los Maestros anunciadas en 2022 que contemplan aumentos en salario base de cotización y en prestaciones como seguridad social, aguinaldo y prima vacacional.
- Aumento de sueldo retroactivo a enero de este año del 8.2 por ciento y que el salario mínimo de los docentes sea de 16 mil pesos mensuales, como lo anunció López Obrador el 15 de mayo pasado.