La Secretaría de la Defensa Nacional informó este sábado que cumplimentó 16 órdenes de aprehensión contra personal militar presuntamente involucrado en la ejecución de cinco jóvenes en Nuevo Laredo.
Las órdenes fueron obtenidas vía el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar, por los supuestos delitos contrarios a la disciplina militar.
Las órdenes fueron ejecutadas el jueves 8 de junio. Un día después, las personas fueron vinculadas a proceso y se les dictó prisión preventiva y fueron enviados a la prisión militar de la Primera Región Militar en la Ciudad de México.
“Estas acciones son independientes a la investigación que realiza la Fiscalía General de la República, con la cual colabora esta Secretaría de Estado, a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes en el orden federal”, agregó.
¿Qué sabemos del caso?
Un video, difundido originalmente por Univisión y el diario El País, mostró la aparentemente ejecución extrajudicial de cinco personas en Nuevo Laredo, ocurrido durante el día en la ciudad fronteriza.
En las imágenes se observa el momento en el que una camioneta negra se estrella a toda velocidad contra un muro. Poco después llega un vehículo militar con una torreta de artillería y choca contra la camioneta bloqueando las puertas delantera y trasera derechas. De inmediato comienzan a bajar unos once uniformados armados con fusiles.
Tras disparar hacia las ruedas de la camioneta, los militares abren las puertas y van sacando uno a uno a los cinco ocupantes, entre ellos el chofer, al que empujan y aparentemente golpean y patean en el suelo. Luego se ve cómo los cinco civiles son llevados a empujones y arrastrados hasta un muro, donde algunos de los militares supuestamente les disparan.
El presidente López Obrador reconoció que elementos del Ejército de México sí asesinaron extrajudicialmente a los jóvenes.
“Me informaron y ya se está actuando. Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir. Nosotros no somos iguales, entonces cuando hay un abuso, cuando se violan Derechos Humanos tiene que castigarse a los responsables”, sentenció.