Recientemente se dio a conocer la aprobación de la ley de home office o teletrabajo junto con los beneficios que las empresas deben dar a los empleados, entre ellas el pago de internet y luz.
Estos solo aplican para las personas que trabajan más del 40 por ciento en esta modalidad, por ejemplo, quienes laboran desde casa más de dos veces a la semana.
La nueva ley de home office tiene como objetivo garantizar los derechos y bienestar de los trabajadores que realizan actividades desde su casa.
La medida entrará en vigor 180 días naturales después del jueves 8 de junio que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
¿Cuáles son los beneficios de la ley de home office?
Quienes trabajan en home office podrán recibir:
- Una silla ergonómica.
- Parte proporcional del internet.
- Parte proporcional de la luz.
- Una computadora.
- Impresora, si es necesario.
- Tinta para la impresora.
- Cualquier otra herramienta.
- Un lugar adecuado para trabajar.
- Derecho a vacaciones.
- Derecho a la desconexión.
Este último punto ha sido uno de los más celebrados pues durante la pandemia de COVID-19 se hablaba de que en home office se extendían los horarios por lo que había quienes trabajaban todo el día.
Sin embargo, ahora se cumplirá con el horario de trabajo establecido en el contrato o la jornada, ya sea de ocho o nueve horas.
Entonces, ni tu jefe, compañeros de trabajo o alguna otra persona relacionada con la empresa, podrán enviarte mensajes, convocar a juntas o llamar fuera de tu horario laboral.
La medida también incluye el derecho a la privacidad por lo que no se exigirá tener encendida la cámara durante las juntas virtuales.
Para cuidar la salud mental y prevenir el aislamiento durante el home office, los trabajadores también deben ser convocados a reuniones presenciales en la empresa, las cuales se convocarán con anticipación.