El Consejo de Morena llegó al acuerdo de que el miércoles 6 de septiembre se dará a conocer quién será ‘la corcholata’ ganadora de la encuesta interna del partido para ser el candidato a las elecciones presidenciales de México en 2024.
De acuerdo con el partido, el ganador o ganadora de las encuestas será designado como Coordinador de la Defensa de la Transformación y se instauraron los puntos para elegir las firmas que llevarán a cabo los cuestionarios y la manera en que se deberán comportar los participantes y todos los integrantes de Morena, antes, durante y después de este proceso.
Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, explicó que cada aspirante podrá proponer dos empresas encuestadoras, siempre y cuando no hayan presentado resultados distantes a los oficiales en ejercicios electorales anteriores.
De estas propuestas, cuatro firmas serán elegidas por sorteo y la quinta será la Comisión de Encuestas de Morena, la cual será la encargada de redactar el cuestionario y determinar el tamaño de la muestra; el método será inapelable.
Durazo precisó que las encuestas se levantarán entre el 28 de agosto y el domingo 3 de septiembre, para que los resultados se entreguen al partido entre el lunes 4 y el miércoles 6 de septiembre, para que den a conocer oficialmente el mismo miércoles 6 de septiembre.
Informó que los aspirantes deberán dejar sus cargos antes del 16 de junio, para iniciar sus recorridos por el país a partir del 19 de junio y hasta el 27 de agosto.
Unidad, austeridad y cercanía al pueblo
Entre las especificaciones que Morena determinó para sus ‘corcholatas’ es que los recorridos por el país se hagan para tener contacto con el pueblo y se pidió que todo el proceso interno se lleve en calma, privilegiando la unidad y la austeridad.
Por ello, se les pidió a los cuatro aspirantes de Morena, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, así como a Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, y Manuel Velasco, del Partido Verde, que se apeguen a los estatutos del partido.
Para mantener la unidad, se les prohibió participar en debates públicos, así como descalificar o desprestigiar a los demás competidores, ni instar a sus seguidores a hacerlo.
Asimismo, deberán llevar sus actividades sin gastos excesivos ni derroches, además, se les prohibió acercarse a grupos de interés y tampoco dar entrevistas a medios calificados por Morena como adversarios a la Transformación.
De igual forma, los demás integrantes de Morena no pueden inmiscuirse en el proceso favoreciendo a alguno de los participantes, esta medida aplica desde el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, gobernadores, diputados, senadores, presidentes municipales, alcaldes y demás que tengan algún cargo público, tanto de Morena como de los partidos aliados.