Los aspirantes a la candidatura presidencial en 2024 de Morena deberán renunciar a sus cargos públicos con el objetivo de participar en el proceso de selección a más tardar la siguiente semana.
Así lo dio a conocer Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, durante una conferencia realizada la tarde de este domingo 11 de junio.
De acuerdo con Alfonso Durazo, las ‘corcholatas’ de Morena: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, tienen como plazo el próximo viernes 16 de junio para separarse de su cargo, según se informó tras el Consejo de Morena de este domingo.
Se prevé que Gerardo Fernández Noroña, propuesta del Partido del Trabajo, y Manuel Velasco, representante del Partido Verde Ecologista de México, también se registren como aspirantes.
De acuerdo a lo explicado por Durazo, las ‘corcholatas’ deben haber renunciado a sus puestos actuales antes de acudir a la Comisión de Elecciones del partido para anunciar su interés y registrarse en el proceso interno para la candidatura presidencial.
¿Quiénes ya renunciaron o pidieron licencia a su cargo?
Marcelo Ebrard fue el primero de los aspirantes de Morena en anunciar su renuncia a su cargo público.
El aún canciller señaló que dejará de ser el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a partir de este lunes 12 de junio.
Tras la decisión de Marcelo Ebrard, otros aspirantes a la candidatura presidencial de Morena anunciaron sus intenciones de buscar ser los elegidos.
Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco también anunciaron su separación del cargo, para lo cual se espera que en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, de este martes 13 de junio, se les autorice la licencia.
Hasta la tarde de este domingo 11 de junio, ni Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, ni Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación, han dicho cuándo dejarán sus puestos actuales.