Claudia Sheinbaum dio a conocer este lunes que el próximo viernes 16 de junio pedirá licencia para separarse de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, con la finalidad de ser la primera mujer en alcanzar la Presidencia de México.
“El día de hoy quiero informar que he tomado la decisión de separarme del cargo de forma definitiva el 16 de junio con el fin de llegar a ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la nación”, dijo durante su evento de este lunes.
De hecho, la aún jefa de Gobierno capitalino es la primera mujer que según sondeos tiene amplias oportunidades para ocupar el Poder Ejecutivo.
Claudia Sheinbaum Pardo, de ganar el proceso interno de Morena, sería la sexta mujer en aparecer en las boletas electorales, y apenas la tercera en lo que va de este siglo.
Las mujeres candidatas a la Presidencia de México
La puerta la abrió Rosario Ibarra de Piedra, la activista que durante décadas buscó a su hijo desaparecido apareció como la primera mujer que compitió por la Presidencia de México en 1982, cuando ganó José López Portillo.
En aquella ocasión, doña Rosario participó por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Sin embargo, pese a la derrota contra López Portillo, Ibarra de Piedra se presentó de nueva cuenta a las elecciones de 1988.
Esa vez, de nueva cuenta con el Partido Revolucionario de los Trabajadores participó, pero la Presidencia de México la ganó Carlos Salinas de Gortari.
Seis años después, en las elecciones federales de 1994, dos mujeres intentaron llegar a dirigir los destinos del país; sin embargo, tampoco lo consiguieron.
Cecilia Soto, del Partido del Trabajo, compitió en las elecciones que ganó Ernesto Zedillo tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Un sexenio después participó en el servicio diplomático de Vicente Fox y, posteriormente, ocupó cargos legislativos con el PRD.
La otra candidata de ese año fue Marcela Lombardo Otero, quien fue la primera mujer de izquierda en ganar una diputación. La hija del fundador del Partido Popular Socialista quedó muy abajo en los resultados de 1994.
En las controvertidas elecciones de 2006, ganadas por Felipe Calderón a Andrés Manuel López Obrador, Patricia Mercado se presentó a las elecciones como candidata de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, pero también tuvo muy pocos votos.
En tanto, en 2012, Josefina Vázquez Mota ganó la designación por el Partido Acción Nacional (PAN), y aunque era el partido que mantenía el poder, la hoy senadora no pudo conseguir el tercer sexenio consecutivo para el blanquiazul, en lo que representó el regreso del PRI al poder con Enrique Peña Nieto.
Para 2018, Margarita Zavala había anunciado que participaría como candidata independiente luego de pelearse y separarse del PAN, aunque actualmente regresó al partido; sin embargo, desistió de contender por la Presidencia de México.
¿Qué resultados obtuvieron las candidatas a la Presidencia de México?
- 1982. Rosario Ibarra de Piedra (1.84%)
- 1988. Rosario Ibarra de Piedra (0.39%)
- 1994. Cecilia Soto (2.75%)
- 1994. Marcela Lombardo Otero (0.47)
- 2006. Patricia Mercado (2.78)
- 2012. Josefina Vázquez Mota (26.1%)